Visión Global

La ONU empeora pronósticos económicos para Latinoamérica

La ONU empeora pronósticos económicos para Latinoamérica


 

20.05.2015 05:15 AM “Venezuela y otros países están cayendo en una recesión profunda, de acuerdo con un informe de la ONU”. la bajada de los precios del petróleo contribuye al fenómeno

.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) empeoró este martes de forma significativa sus previsiones para la economía latinoamericana en 2015 y 2016 debido a la bajada de los precios del petróleo y otras materias primas y a la debilidad de grandes actores como Brasil, Argentina y Venezuela.

La región en su conjunto crecerá sólo 0,5 % este año y un 1,7% el próximo, según una actualización de las previsiones que elabora las Naciones Unidas.

Las cifras suponen una baja de 1,9 y 1,4 puntos porcentuales respecto a lo que la organización vaticinaba hace sólo seis meses.

Razones 

Según el informe Situación y Perspectiva Económica Mundial, el deterioro de la región se explica principalmente por la bajada de los precios del petróleo, de otras las materias primas y la fragilidad doméstica de varios países.

Ese fenómeno se da con especial fuerza en América del Sur, donde Venezuela está cayendo en una recesión más profunda y donde las economías de Brasil y Argentina se contraerán este año 1,1% y 0,4%, respectivamente.

Los exportadores de materias primas en la región, en especial los productores de petróleo, están sufriendo con la coyuntura internacional, que ha debilitado sus balanzas comerciales y ha reducido las inversiones, apunta el documento.

Sin embargo, la ONU destaca que la situación es “muy heterogénea”, pues frente a los problemas de las grandes economías suramericanas, otros países como Bolivia, Paraguay y Perú crecerán por encima del 4%.

Las perspectivas son también positivas en México y Centroamérica, que según la ONU se expandirán 3% este año y 3,2% el próximo ayudados por la recuperación en Estados Unidos.

Altas y bajas

La ONU redujo de 3,1% a 2,8% su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para este año. Pronostica que India sobrepasará el de China en 2015 y 2016. EE UU, Japón y la Unión Europea irán a ritmo más lento. Se cree que la economía de EE UU crezca 2,8% este año y 2,7% en 2016, Japón 1,2% y 1,0%, y la UE 1,9% y 2,1%.

.

EFE-AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529