Visión Global

La oposición ensayó la recolección que activará el revocatorio

La oposición ensayó la recolección que activará el revocatorio


Aunque la participación no fue masiva en Caracas, en  la Mesa de la Unidad consideran que la jornada resultó buena porque sirvió para informar y juramentar a testigos

La Mesa de la Unidad Democrática pidió a los ciudadanos ir a los colegios en los que se recolectarán las rúbricas con el propósito de que se informaran sobre cómo será el proceso o se alistaran como voluntarios y testigos. En Caracas pocos acudieron al llamado y solo algunos liceos tenían decenas de personas reunidas, como el José Alberto Velandia, de La Tahona, y el Jesús María Alfaro, de El Cafetal, ambos en Baruta.

En la avenida principal de Macaracuay, en Sucre, las personas se reunieron con Carlos Ocariz, alcalde de ese municipio, que calificó la jornada de buena porque sirvió para juramentar a los testigos de los tres días de la recolección (26, 27 y 28 de octubre).

La mayoría de quienes se unieron ayer a la actividad acudió a los lugares en los que se encontraban los principales dirigentes de la MUD, como la redoma de Las Minas de Baruta, donde estuvo Henrique Capriles, y el liceo José Ángel Álamo, en Candelaria, adonde acudieron Henry Ramos Allup y Lilian Tintori.

Capriles llegó en pleno mediodía y ya lo esperaban decenas de sus seguidores, entre ellos Elena Colorado, que repartía volantes e informaba a ciudadanos sobre cómo será la recolección.

El gobernador aclaró que la jornada de ayer no pretendía demostrar el músculo de movilización, sino informar sobre el proceso. Dijo que confía en que la oposición, a pesar de las máquinas y su ubicación, superará el 20% que, aseveró, será nacional porque es lo que establece la Constitución. “Luego de la recolección del 20% se iniciará una nueva etapa para que el revocatorio se haga este año. Esa nueva etapa va a requerir de la participación del pueblo”, indicó.

Alerta máxima. Como lo hizo el lunes, Capriles advirtió que el TSJ “cocina una sentencia”, con medida cautelar, para detener el proceso de recolección de firmas mientras no se resuelva el asunto de fondo de la denuncia de fraude que formuló el PSUV sobre la recolección del 1%.

El gobernador dijo que el fallo podría salir mañana en la noche, así como el martes en la noche se publicó la decisión que ordenó que sea la Sala Constitucional del TSJ, y no el Parlamento, la que apruebe el presupuesto de la nación para 2017.

“Debemos estar en alerta máxima. Si ellos pretenden matar el revocatorio, haremos la Toma de Venezuela para que se respete la Constitución. Once millones de personas están dispuestas a firmar; esa misma cantidad de gente saldrá a defender su derecho”, expresó.

En referencia al fallo sobre el presupuesto, Capriles señaló que todo lo que hace el máximo tribunal agrava la crisis: “Primera vez en la historia del país que se ordena que el TSJ apruebe el presupuesto; eso es inconstitucional. El revocatorio es también para revocar a esos magistrados”, dijo.

El dirigente afirmó que se ha comunicado con varios presidentes de la región para advertirles sobre la pretensión de Nicolás Maduro de suspender el proceso a través del TSJ.

“Maduro no ha podido matar el revocatorio porque los magistrados están divididos, él no los controla a todos. Saben lo peligroso que sería para el país tomar esa decisión”, afirmó.

Oeste. Pequeña  pero contundente. Así fue la toma de algunos centros de votación en el oeste de Caracas. La MUD tuvo que mover puntos para evitar coincidir con las actividades del oficialismo y que se generaran hechos de violencia.

Las colas eran pequeñas; algunos esperaban para instruirse sobre el proceso, otros dejaban sus datos para recibir información sobre la jornada y varios se anotaron para servir como voluntarios.

En el colegio La Consolación, en el municipio Libertador, la concentración de personas no era tan numerosa. Gritaron consignas a favor del revocatorio y varios pidieron incorporarse para apoyar en lo que sea necesario. Algo similar ocurrió en el Colegio La Salle, donde había personas de todas las edades quienes afirmaron que estaban dispuestas a sortear los obstáculos del CNE y el TSJ.

Karina Vergara, empleada pública, expresó que acudía a la actividad para ofrecer su ayuda durante la movilización en la recolección. “Mi principal motivación es un cambio de gobierno que brinde un mejor futuro para mi hija. No tengo nada que temer. Lo que sí temo es que mi hija se quede sin democracia”, aseveró.

Estudiantes y gremios también se desplegaron en todo el país. Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, lamentó que el CNE no haya sido eficiente para informar sobre los centros. “Pero la gente por sus medios se enteró y salió a las calles a demostrar que quiere otro presidente. El CNE no puede pasar por encima del pueblo y el TSJ tampoco”, expresó.

Lilian Tintori dijo que si el CNE o el TSJ frenan la consulta, vendrá la desobediencia civil, que no es violenta.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529