Visión Global

La OTAN aprueba mantener su base en Afganistán para respaldar a Kabul ante la amenaza talibán

La OTAN aprueba mantener su base en Afganistán para respaldar a Kabul ante la amenaza talibán


La OTAN acordó el miércoles mantener su despliegue de bases en Afganistán, una medida que podría facilitar a Estados Unidos la permanencia de más tropas en el país asiático en momentos en que Kabul tiene problemas para controlar una nueva amenaza de los talibanes.

El presidente Barack Obama tenía planeado reducir el número de fuerzas estadounidenses en Afganistán de 9.800 a 5.500 antes de dejar su cargo en 2017, a pesar de los pedidos de excomandantes y enviados de detener esa retirada paulatina.

Los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en Bruselas firmaron una intención de permanencia de la alianza, y el representante británico Michael Fallon dijo claramente: “Este es el momento equivocado para irse de Afganistán”.

Fallon advirtió que cualquier colapso en el país de Oriente Medio enviaría a otros miles de inmigrantes más a Europa, en un contexto en el que el continente ya enfrenta un flujo migratorio descontrolado.

El ministro dijo a periodistas que el secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, le dijo a los funcionarios durante el encuentro a puertas cerradas que los niveles de tropas de Estados Unidos “se están revisando”.

No obstante, Carter se negó a confirmar el dato, al señalar en conferencia de prensa que “no era un tema de discusión” y agregar solamente que Obama evaluaría más adelante en el año las condiciones de seguridad en Afganistán y su impacto sobre los niveles de la fuerza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que varias naciones se comprometieron el miércoles a tener presencia el año próximo en Afganistán: “Con una presencia regional, seguiremos aconsejando, entrenando y asistiendo a las fuerzas nacionales afganas porque estamos muy comprometidos en seguir respaldando a los afganos”.

Estados Unidos contribuye con 6.800 soldados en la misión de entrenamiento en Afganistán, los cuales se reducirían a 3.400 bajo el actual plan, dijo un diplomático de la alianza. Washington tiene además una misión antiterrorista unilateral en el país asiático.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529