Visión Global

La pobreza, un cáncer que se come a Venezuela

La pobreza, un cáncer que se come a Venezuela


La Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi) arroja que 3 de cada 4 venezolanos está en condición de pobreza, medida por ingresos. En los hogares la proporción llega a 73% y supone más de 5 millones de viviendas en términos absolutos. Ese rebrote de la pobreza retrocede al país a los niveles que tenía antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. “Venezuela nuevamente ha perdido una gran oportunidad”, afirma el economista José Manuel Puente, a propósito del boom petrolero que administró la revolución bolivariana.

A Nicolás Maduro lo persigue la crisis económica. Desde que asumió la presidencia de la República, en abril de 2013, enfrenta lo que algunos analistas anticiparon como la “herencia envenenada” de Hugo Chávez. Poco más de dos años después se confirmó el augurio: Venezuela exhibe niveles de pobreza similares a los que tenía antes de 1999, año de la llegada de Chávez al poder.

El colapso del modelo “socialista” levantado en más de una década, una política social atada al boom petrolero y la inacción de la administración de Maduro en materia económica, explican el rebote de la pobreza reflejado en la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB).

La Encovi emplea la misma metodología de la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), actual Instituto Nacional de Estadística (INE). Como el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha divulgado cifras de inflación, los académicos usaron un valor de referencia de 14.556 bolívares para la “canasta alimentaria”, basado en un alza estimada de precios de 170% entre agosto de 2014 y agosto de 2015.

Los resultados desnudan a la Venezuela del socialismo. Hasta 76% de los venezolanos está en situación de pobreza, medida por ingresos. Es decir, 3 de cada 4 venezolanos no cuentan con ingresos suficientes para pagar la canasta alimentaria básica y servicios esenciales como electricidad y transporte.

En términos absolutos se trata de más de 20 millones de venezolanos en esa condición. “Estamos en uno de los peores shock negativos de ingresos que ha tenido el país”, afirmó Luis Pedro España, sociólogo e investigador de la UCAB.

Consultoras locales y bancos de inversión extranjeros prevén que Venezuela cerrará el año con una inflación mayor a 200%. Ante esa erosión del poder adquisitivo, la respuesta del Gobierno ha sido la de aumentar el salario mínimo, medida que en términos reales no mejora  el ingreso, ni abarca a todos los trabajadores.

Una oportunidad perdida

El resultado de 2015 supone casi 25 puntos porcentuales con respecto al año pasado.  Para encontrar un pico de pobreza de tal magnitud hay que retroceder al primer semestre de 1997, cuando se ubicó en 60,9%, según el INE. La proporción es peor, incluso, que el 62,1% del segundo semestre de 2003, cuando la economía venezolana sufría las consecuencias del “paro petrolero” contra el Gobierno de Chávez.

El resultado en los hogares tampoco es alentador. Hasta 73% está en condición de pobreza, lo que en términos absolutos significa más de 5 millones de viviendas. El resultado es casi 25 puntos porcentuales más con respecto a 2014, muy superior al 45% de hogares pobres por ingresos de 1998 y al 55,6% del primer semestre de 1997, de acuerdo al INE.

“El boom de ingresos 2004-2008 hizo que los hogares venezolanos aumentaran su consumo. No era falso que se redujo la pobreza de ingresos, lo que fue falso es que había ocurrido un cambio estructural que hiciera que esa reducción de la pobreza se pudiera mantener en el tiempo”, argumentó España a propósito del relato oficial que reivindica una reducción de la pobreza.

“Venezuela nuevamente ha perdido una gran oportunidad. Transcurrieron 16 años y cerca de 900 mil millones de dólares (por exportaciones petroleras entre 1999 y 2014) y la situación va a ser peor que la de 1998”, resumió el economista y PHD de la Universidad de Oxford, José Manuel Puente, en un foro realizado recientemente en Caracas.

La “pobreza estructural”, aquella que resulta al cruzar el método de los ingresos con el de las “Necesidades Básicas Insatisfechas”, también aumentó. Entre 2014 y 2015 saltó de 20% a 30% de los hogares. “Si no cambia la política social seguirán aumentando los niveles de pobreza estructural, es sólo cuestión de tiempo para que lleguemos al tope histórico de 45%”, alertó España.

Modelo colapsado

Para Miguel Ángel Santos, economista e investigador del Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard, el modelo económico propuesto por el chavismo fue un “imposible” que empujó una expansión del consumo y que, incluso, durante la bonanza apeló al endeudamiento. “Venezuela es un país que dilapidó la bonanza 2006-2012 y se endeudó”.

Tanto Puente como Santos coinciden en que la caída de los precios del petróleo, iniciada en el último trimestre de 2014, sólo agravó la realidad de una economía que inició el declive en el primer trimestre del año pasado, aún con precios del crudo elevados. “La economía venezolana comenzó una fase de colapso”, sostuvo Puente.

El Gobierno se refugia en el discurso. En la reciente campaña electoral Maduro y los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) repitieron que una victoria les permitiría preservar “logros” como los de las “misiones sociales”, los planes ideados desde los tiempos de Chávez para combatir la pobreza.

“No fueron una política para superación de la pobreza y tampoco son una política para superar la crisis”, insistió España. Las cifras oficiales le dan la razón. En 2013 –último dato divulgado por el INE-, cuando el país cerró con una inflación de 56,2%, los venezolanos en condición de pobreza por ingresos representaban el 32,1% de la población, casi siete puntos porcentuales más con respecto a 2012. En los hogares la proporción en pobreza llegaba a 27,3%, seis puntos más en sólo un año. Esa tendencia no ha hecho sino acelerarse.

Fuente: Diario Las Américas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529