Visión Global

“La República” por Margarita López Maya

“La República” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

La noticia más relevante de esta semana fue la designación del ministro y general Vladimir Padrino López al frente de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Con ello Maduro dio un paso más en su concepción militarista de gobernar.

Este proceso de militarizar la república comenzó con Chávez, cuando la composición cívico-militar de su movimiento significó la presencia en el gobierno de personas formadas en los cuarteles, incluido el Presidente. Esto fue dando un carácter poco civil y democrático a nuestra república, pues quienes se forman en los cuarteles no comparten la mentalidad igualitaria y pacífica que predomina en los civiles. Los militares son adiestrados en principios de la guerra: obediencia a superiores, disciplina férrea y uso de las armas para dirimir diferencias.

La república es un gobierno fundamentado en la vida civil, civilizada. Los ciudadanos se educan para vivir sin usar métodos violentos. Dirimen sus diferencias a través de reglas de convivencia igualitarias y pacíficas. En la república prevalece el imperio de la ley y los ciudadanos son todos iguales ante ella. Un gobierno militar se rige por otros valores y principios: la jerarquía y la obediencia a los superiores. Allí se portan armas y se dilucidan las diferencias con la guerra.
Ha sido uno de los males más perniciosos del chavismo la entrada de la mentalidad militar en el gobierno civil. Ha significado un quiebre de los valores de la vida civilizada, de las rutinas diarias, de la igualdad ante la ley, del uso de la palabra y de la persuasión como manera de relacionarnos. Ha hecho que vivamos una suerte de gesta heroica permanente hasta para comprar pan y que los niños vayan a la escuela. Todo es un operativo de emergencia.

El nombramiento de Padrino López puede tener varias lecturas políticas: ¿Pone “un poquito de disciplina” en el despelote del Gobierno para ayudar a Maduro? ¿Posiciona a los militares para una eventual negociación Gobierno-oposición? ¿Van a reemplazar al gobierno civil? La información es secreto en Venezuela, de modo que no sabemos.

Pero, lo que sí sabemos es que este gobierno quizás no es militar ni una dictadura, pero es autoritario y militarista. Maduro gobierna con criterios de cuartel, como gobernaron los socialismos del siglo XX.

Últimas Noticias, 18 de julio de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529