Visión Global

La ruptura de un dique en Samarco (Brasil) provoca gran marea de lodo que dejo 4 muertos y heridos

La ruptura de un dique en Samarco (Brasil) provoca gran marea de lodo que dejo 4 muertos y heridos


La mayoría de los 600 habitantes del distrito brasileño de Bento Rodrigues consiguió huir a tiempo antes de que la zona fuese barrida el jueves por una riada producida por la ruptura de dos diques de un depósito de residuos de un complejo minero, afirmó hoy a Efe un testigo.

Un habitante de Bento Rodrigues, Sídney Solveira, dijo a Efe que “la mayor parte” de los vecinos consiguió huir a zonas más altas subidos en unos camiones de una constructora que estaban en la localidad.

“Algunos habitantes no aceptaron huir de sus casas y deben de haber fallecido”, comentó Solveira, de 45 años.

La Alcaldía de Mariana, ciudad de la que depende el distrito de Bento Rodrigues, informó que recibió a cerca de 500 personas en un pabellón deportivo que fue habilitado como albergue.

Solveira presenció la ruptura de los diques desde lejos, puesto que estaba regresando por carretera a Bento Rodrigues desde Mariana, municipio que se encuentra en una zona de montaña en el estado de Minas Gerais (sureste).

Los bomberos de Minas Gerais hasta ahora han confirmado la muerte de un hombre y cuatro heridos, entre ellos dos niños, y buscan al menos a trece personas dadas como desaparecidas.

Un centenar de bomberos y al menos veinte vehículos se desplazaron hasta el distrito, que fue cubierto por una marea de lodo que destrozó todo lo que encontró a su paso, incluido casas y vehículos.

Según Solveira, se trata de una “tragedia anunciada” puesto que, según él, en el pueblo no había sirenas para avisar de posibles emergencias y porque los habitantes de la zona “sabían del riesgo” desde “hacía muchos años”.

“Hubo mucha reunión, pero la minera siempre negaba que había riesgo”, comentó el vecino de Bento Rodrigues.

La ruptura de los diques, según Solveira, estuvo precedida por dos temblores, que se sintieron desde el poblado, uno ocurrido a la una de la madrugada y otro cerca de las 14.00 hora local, cerca de dos horas antes del siniestro.

La minera Samarco informó en un comunicado que “no hay confirmación de las causas y la completa extensión de lo ocurrido” y precisó que las investigaciones “apuntarán las reales causas”.

Samarco, una empresa compartida por la brasileña Vale y la australiana BHP, señaló que la fiscalización realizada en julio de 2015 no encontró ninguna falla en la seguridad de las barreras.

Fuente: El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529