Visión Global

“La ruta de la MUD” por Román Ibarra

“La ruta de la MUD” por Román Ibarra


Román Ibarra / @romanibarra.

La hoja de ruta diseñada y presentada por la MUD a la opinión pública para intentar salir del gobierno del presidente Maduro, no ha sido de mi completo agrado, sin que por ello deje de expresar mi solidaridad y respeto por las decisiones tomadas por los partidos y personalidades dentro de su seno. Con el slogan: ¨Con el Pueblo, con la Constitución…Vamos con Todo¨!! No expresa en nuestra opinión, sino la diversidad de criterios dentro de la Mesa, que no pudieron resolverse a tiempo para salir a la calle con una sola propuesta que encarnara el sentir general, y unitario de los actores de la oposición.
Por un lado, aparece en primer lugar la solicitud de la renuncia al presidente de la república, cosa que es improbable por el estilo caprichoso del presidente Maduro, y además porque éste no se pertenece a si mismo, ni tiene sensibilidad suficiente para darse cuenta de que el país lo desprecia con fervor absoluto por su evidente incapacidad para dirigir el gobierno.
En segundo lugar, propone la MUD la enmienda constitucional para intentar con ello recortar el período del presidente, y hacer elecciones este mismo año con la idea obvia de darle salida a la crisis y una válvula de escape a la presión contenida en el seno de la sociedad por el despropósito que supone que Maduro siga al frente del Estado y del Gobierno. En cuanto a este tema, el de la enmienda, el principio de derecho según el cual, la ley es irretroactiva lo hace inviable, aunque ello fuera materia de un acuerdo de gobernabilidad, por el solo hecho de que el TSJ está controlado hoy por las manos más vulgares, y soeces que pueda uno imaginar, y que estaría dispuesto a volver a complacer a su amo, cual perro fiel.
En tercer y último lugar, se propone la MUD llevar a cabo la convocatoria de un referéndum revocatorio, y para ello legislar al respecto para destrabar las complicaciones que hasta ahora pudieran exhibirse como consecuencia del realizado en 2004. Pues bien, de todos los mecanismo expresados en el documento de la MUD, este parece como el único posible de los tres escogidos por la oposición, y sin embargo habría que prepararse para salir a viabilizarlo ya, por las dificultades de los dos primeros, en el entendido de que el CNE –al servicio del gobierno- intentará todos los caminos posibles para bloquearlo, o dificultarlo. Lo que es sorprendente para nosotros, es que en el documento no se exprese la posibilidad de utilizar la mayoría parlamentaria de los factores democráticos para imponer la reforma de la LOTSJ para modificar la composición y equilibrar las cargas y decisiones en esa instancia judicial. Doblando el número de magistrados existentes, la oposición se pone al frente de la dirección de esa instancia y contribuye con la gobernabilidad del país que tanto necesitamos y que los lacayos al servicio de los truhanes del gobierno de hoy, obstaculizan toda posibilidad de equilibrio y progreso.
Lo cierto es que ya está en la calle la propuesta de la MUD, y con ella tendremos que marchar para sacar al país del hueco profundo en que nos metieron Chávez y Maduro. Hay que apurarse entonces para llevar a feliz término la hoja de ruta propuesta y evitar que el gobierno se salga con la suya de llevarnos hasta el 2017, para que sea el vicepresidente quien termine el período presidencial en los términos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529