Visión Global

La salida de Reino Unido de la UE afectará la fortaleza del euro

La salida de Reino Unido de la UE afectará la fortaleza del euro


La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, recalcó en una reunión con la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, la necesidad de mantener la “unidad” del país, antes de iniciar el miércoles el proceso de salida de la Unión Europea (UE)

La primera ministra británica, Theresa May, apuesta por la unidad del país y asegura en su viaje por Escocia que se respetará y reforzará las autonomías británicas después de la Brexit.

May realiza una visita a Escocia faltando apenas 48 horas para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para desafiliar Reino Unido de la Unión Europea, informó Efe.

La ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, anunció el pasado 13 de marzo su intención de promover un segundo referendo de independencia para Escocia.

SEPARATISMO DE ESCOCIA

Varios mandatarios de la Unión Europea alertaron que no reconocerán una Escocia separada de Reino Unido, entre ellos el presidente del gobierno española, Mariano Rajoy

Para Javier Sierra, politólogo y profesor asociado de la Universidad de Murcia no se puede decir que un referendo independentista en Escocia genere un efecto dominó en donde el separatismo catalán pudiera apoyarse.

“La principal diferencia es que Escocia fue un reino durante siglos, mientras que Cataluña solo ha tenido episodios concretos a lo largo de la historia en los que ha destacado como territorio al margen del resto de España, pero son tan escasos o de baja intensidad que impiden equiparar o hacer comparables ambos casos”, explica el politólogo Sierra.

 El profesor español indica que “la situación escocesa es especialmente llamativa porque hay una mayor tendencia de la opinión pública favorable a mantener su pertenencia a la Unión Europea, motivo por el que si se produce un referendo o consulta se pueden unir estas dos cuestiones, su aspiración a la independencia y su voluntad de permanecer en la Unión Europea”.

“Más que los nacionalismos, indica Sierra, socava la idea de fortaleza de la Unión Europea y por tanto alimenta las posturas de los escépticos y críticos con la Unión Europea, tanto de la izquierda como de la derecha.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

¿Qué consecuencias para la Unión Europea tiene la salida del Reino Unido?

“La principal consecuencia es política y consecuentemente tiene amplias repercusiones en la economía. Hay que indicar que cualquier debilidad de la Unión Europea se puede traducir en una mayor debilidad del euro y puede ser una barrera para el crecimiento. Pese a que el Reino Unido no adoptó la moneda única europea, su salida de la Unión Europea provoca incertidumbres que afectan a la economía, pero tal y como se ha señalado, las principales consecuencias llevan a una pérdida de fortaleza de la Unión Europea que deberá afrontar su futuro sin uno de los principales países que la conforman”, indica Sierra.

En el caso de España el politólogo explica que este es un país con muchos lazos comerciales con el Reino Unido, además de principal receptor del turismo británico.

“Los principales problemas pueden venir dados de la pérdida de valor de la libra esterlina frente al euro, lo que si tiene consecuencias en el turismo por el encarecimiento del coste de este sector  y por el desincentivo a invertir en España, tanto en la economía productiva como en la adquisición de vivienda, algo frecuente entre los británicos en las costas españolas”, indicó el politólogo.

España espera que la salida del Reino Unido será favorable para ellos, pues les permitirá tener un protagonismo en la Unión Europea que no tenían hasta ahora.  “Su extensión, población y PIB le hacen el candidato perfecto para formar parte de los países que lideran la UE por el vacío que deja el Reino Unido y que ya se está visibilizando el algunos encuentros europeos. Aparte, la salida del Reino Unido resta fundamento a que el inglés sea una lengua principal en las instituciones comunitarias, mientras que el castellano, por lo que la nueva situación puede llevar a que el castellano tenga un mayor reconocimiento en la UE”, finalizó Sierra.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529