Visión Global

La salud venezolana sigue en terapia intensiva

La salud venezolana sigue en terapia intensiva


La salud en Venezuela puede resumirse con una palabra: emergencia. No hay camas suficientes, cada vez hay menos quirófanos habilitados, los medicamentos para atender emergencias son una utopía y ya no existen las dietas sino se come “lo que haya”.

En 1950 la Primera Asamblea Mundial de la Salud estableció que cada 7 de abril se conmemoraría su fundación. Sin embargo, según las últimas estadísticas dadas por parte de la Encuesta Nacional de Hospitales del primer trimestre de 2017 , en Venezuela no hay nada que celebrar en éste día.

La calidad en salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el conjunto de servicios más adecuados para conseguir una atención sanitaria óptima”, no obstante la encuesta hecha por la organización Médicos por la Salud en 92 hospitales (tipo I, II y III) arrojó que 51% de los quirófanos existentes se encuentran inoperativos.

Asimismo, de 25 mil 909 camas que hay, según el mobiliario que tiene registrado el Ministerio de Salud, 39% (10 mil 104) están fuera de servicio, cuando por la cantidad de habitantes deberían ser casi 94 mil, como lo dice la OMS.

El estudio reveló que 76% de los centros asistenciales presentan fallas en cateterismos, el mismo número en dotación de material médico-quirúrgico y 78% tiene escasez de medicamentos.

Además, hay 89% de fallas en servicios de Rayos X, 71% de fallas en servicios de ecografías, 97% de fallas en servicios de laboratorios y 94% de fallas en tomografías.

Venezuela no cumple

El diputado José Manuel Olivares, presidente de comisión de Salud de la Asamblea Nacional, afirma que estos datos confirman que Venezuela no cumple con los cánones establecidos mundiales.

El parlamentario enumera una seria de problemas: poca calidad hospitalaria, mortalidad infantil y cantidad de personal (médicos, especialistas enfermeras) para atender a los pacientes es insuficientes. Además, tocando el caso de la lavandería, la OMS dice que deben haber cuatro juegos de sábanas por cada cama hospitalario, lo cual tampoco se cumple.

Hasta perros y gatos

Por su parte, José Félix Oletta, exministro de Salud, asegura que la nación está bien lejos de alcanzar los requisitos propuestos por la OMS y por Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según expresa el galeno, en los centros de salud no se cumple ni la norma más mínima de salubridad que es no permitir el acceso de animales como perros y gatos a las instalaciones.

Explica que otro de los criterios básicos como es que los directores de los hospitales tengan especialidad en administración y cursos de salud pública, lo cual no se cumple actualmente debido a que “importa un carnet del Psuv y no el buen manejo del centro hospitalario”.
Para Oletta la falta de quirófanos operativos y la baja en cirugías planificadas (debido a que en los pabellones solo se están atendiendo estrictas emergencias) agrede “con agravio la salud pública del país” tras el retraso en la atención de los pacientes quirúrgicos y el asenso en la deuda de inversiones, las cuales de acuerdo a cifras reunidas por el galeno (las oficiales están consignadas en el Tribunal Supremo de Justicia), entre 2005 y 2015 400 mil intervenciones quedaron “en veremos”.

No se llega ni a 10%. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela, relata que el gobierno es el principal artífice en la caída de la salud pública del país. Subraya que en cada hospital solo se tiene 4% de medicamentos, insumos, y material médico quirúrgico requerido por los médicos para atender a sus pacientes.

Daisy Galaviz/2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529