Visión Global

La Santa Muerte atrae a devotos en México (Fotos)

La Santa Muerte atrae a devotos en México (Fotos)


Sus seguidores la conocen como La Santa Muerte, Niña Blanca, La Flaca o simplemente Hermana y es una respuesta transformadora a sus oraciones. Para el Vaticano, sin embargo, es una figura incómoda que atrae e los fieles descarriados.

La Iglesia católica rechaza a La Santa Muerte, un esqueleto femenino vestido de negro y que porta una guadaña, alegando que sus fieles son narcotraficantes u otros delincuentes que piden favores mientras practican rituales satánicos.

Cuando el papa Francisco visitó México el año pasado expresó su preocupación por aquellos que “alaban las ilusiones y abrazan sus macabros símbolos para comercializar la muerte a cambio de dinero”.

Pero Juan Carlos Ávila Mercado, que dice ser un sacerdote católico aunque no aparece en el listado de curas de la diócesis y oficia misas cada domingo en la iglesia de la Misericordia, cerca del conocido vecindario de Tepito, en la Ciudad de México, señala que cada vez tiene más devotos.

En Tepito, un barrio conocido por su mercado negro, algunos seguidores llegan a visitar el altar de La Santa Muerte caminando de rodillas.

Tras pedirle un favor, las ofrendas se comparten entre sus seguidores: tacos, pasteles, manzanas, refrescos y amuletos pasan de mano en mano. El alcohol se rocía y se arroja humo de cigarrillo repetidamente sobre la imagen.

Las caras de sus seguidores muestran fe y solidaridad.

En esta imagen, tomada el 26 de febrero de 2017, devotos de la Santa Muerte rezan durante una misa en la Iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Como la Señora de la Noche, a la Santa Muerte suelen recurrir aquellas personas expuestas a los peligros de trabajar de noche, como taxistas, propietarios de locales de ocio, policías, soldados y prostitutas. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 1 de marzo de 2017, un devoto de la Santa Muerte sopla humo de marihuana sobre una estatuilla de la santa para purificarla, en la Ciudad de México. Tepito, un vecindario conocido por su mercado negro, tiene un altar y quienes rezan a la Santa Muerte acuden a él con sus ofrendas. Algunos llegan caminando de rodillas. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 19 de febrero de 2017, Juan Carlos Ávila bendice a un devoto de la Santa Muerte en la Iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Ávila, que dice ser un sacerdote católico aunque no aparece en el listado de curas de la diócesis, es devoto de la Santa Muerte y dice que el número de personas que le rezan sigue creciendo. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 19 de febrero de 2017, imágenes de la Santa Muerte a la venta en la Iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Cuando el papa Francisco visitó México en 2016 expresó su preocupación por aquellos que "alaban las ilusiones y abrazan sus macabros símbolos para comercializar la muerte a cambio de dinero". (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 19 de febrero de 2017, Francisco Rodríguez, devoto de la Santa Muerte, muestra su tatuaje con la popular imagen en el interior de la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Para sus devotos, la Santa Muerte está asociada con la curación, la protección, el bienestar financiero y con asegurarse un camino a la vida tras la muerte. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 19 de febrero de 2017, un hombre sostiene una imagen de la Santa Muerte mientras su esposa le coloca una corona y su hijo observa la escena, en la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Sus seguidores se refieren a ella como la Santa Muerte, Niña Blanca, La Flaca o solo Hermana. En el Vaticano, sin embargo, molesta verla como imagen para los fieles descarriados. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 19 de febrero de 2017, una imagen de la Santa Muerte, descansa sobre un banco en la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Las imágenes de la Santa Muerte a la venta van desde los artículos producidos en masa para ser vendidos en tiendas de México y Estados Unidos, a las reproducciones realizadas a mano. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 26 de febrero de 2017, un seguidor de la Santa Muerte besa un collar adornado con calaveras en miniatura durante una misa en la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Los fieles a la Santa Muerte dicen que tiene millones de devotos y varios nombres: Santa Muerte, Niña Blanca, La Flaca o solo Hermana. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 1 de marzo de 2017, la imagen de Manuel Zavala, seguidor de la Santa Muerte, se refleja sobre la ventana de auto mientras sostiene imágenes de la popular santa durante un peregrinaje en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Según Zavala, su devoción a la santa le cambió la vida. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 1 de marzo de 2017, una imagen de la Santa Muerte sostiene otra de Jesús en un altar en el interior de un templo dedicado a la Santa Muerte, en las afueras de la Ciudad de México, en el estado de México. La Iglesia Católica rechaza esta figura, pero sus fieles siguen creciendo. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 19 de febrero de 2017, una niña coloca imágenes de la Santa Muerte en la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Los fieles a la Santa Muerte dicen que tiene millones de devotos y varios nombres: Santa Muerte, Niña Blanca, La Flaca o solo Hermana. Sin embargo, no tiene una religión propia y sus seguidores son católicos. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 1 de marzo de 2017, puede verse una estatuilla de la Santa Muerte en medio de la calle, donde fue colocada por su propietario, que espera ofrendas como comida, tabaco y alcohol, en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Según una creencia popular, la Santa Muerte tiene mucho poder y es conocida por conceder muchos favores. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 19 de febrero de 2017, una estatua con la imagen de la Santa Muerte vista en el interior de la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. A su lado Juan Carlos Ávila, que dice ser un sacerdote católico aunque no aparece en el listado de curas de la diócesis. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 26 de febrero de 2017, un seguidora de la Santa Muerte llora mientras recibe la bendición de Juan Carlos Ávila Mercado, que dice ser un sacerdote católico aunque no aparece en el listado de curas de la diócesis, en la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. La Iglesia Católica rechaza a la Santa Muerte, una figura femenina vestida de negro y que porta una guadaña, alegando que sus fieles son narcotraficantes u otros delincuentes que piden favores mientras practican rituales satánicos. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 1 de marzo de 2017, un devoto de la Santa Muerte, que lleva su imagen tatuada, sostiene una estatuilla durante un peregrinaje en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Cuando el papa Francisco visitó México en 2016 expresó su preocupación por aquellos que "alaban las ilusiones y abrazan sus macabros símbolos para comercializar la muerte a cambio de dinero". (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 26 de febrero de 2017, seguidores de la Santa Muerte se abrazan durante una misa en la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Los fieles creen que la imagen les protege de atracos, accidentes, violencia armada y todo tipo de muertes violentas. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 26 de febrero de 2017, una estatuilla de la Santa Muerte vestida con un hábito de billetes de dólares estadounidenses en la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. La imagen suele aparecer vestida con batas de distintos colores, pero a veces está caracterizada de novia o monja. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 19 de febrero de 2017, una familia de devotos de la Santa Muerte sostienen una reproducción vestida de blanco en la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. Los colores del hábito de la imagen suelen estar relacionados con el tipo de petición que se realiza. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta imagen, tomada el 5 de marzo de 2017, una reproducción de San Judas Tadeo (izquierda) junto a una de la Santa Muerte, en dos nichos en el interior de la iglesia de la Misericordia en el vecindario de Tepito, en la Ciudad de México. A medida que crece la devoción, aumenta el número de altares dedicados a la Santa Muerte que aparecen en lugares públicos, como tiendas o gasolineras. (AP Foto/Marco Ugarte)

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529