Visión Global

La transición es un remedo tragícomico del Pacto de Punto Fijo

La transición es un remedo tragícomico del Pacto de Punto Fijo


(Sofía Torres) Ante las fuertes consecuencias que trajo consigo  la publicación del Acuerdo Nacional para la Transición, el director de Barometropolitico.com, Carlos Raúl Hernández,  evaluó sin ambages esta propuesta que califica como la versión opositora del pajarito de Maduro con escaso sentido de la realidad.

El analista aseguró que esa “vaga idea”, es una nueva distracción del objetivo que debe tener la alternativa democrática, lograr una mayoría en la Asamblea Nacional, que frene la consolidación de una dictadura totalitaria. Insistió en   la urgencia de acciones serias por parte de la oposición.

“Eso que llaman el acuerdo de transición es algo que no existe, es un fantasma y encarna profundas limitaciones”, aseveró Hernández.

Además, señaló que lejos de la posibilidad de una transición hacia la democracia se evidencia en este caso una transición hacia una dictadura totalitaria, ya que el Gobierno ha acelerado el paso de ese proceso, con todas estas “detenciones y persecuciones”.

El politólogo sentenció que el documento es un remedo tragicómico del Pacto de Punto Fijo, que sí fue un acuerdo de transición, porque  la dictadura ya había caído y fue allí cuando los partidos  se reunieron  a determinar algunos aspectos que daban una idea de cómo iba a desarrollarse el futuro de Venezuela.

Continuó planteándose hacia dónde va y qué se propone el llamado acuerdo de transición, al tiempo que acotó que  “parece que se trata de  una nueva forma de distracción del único objetivo concreto que tiene la alternativa democrática, ganar las elecciones parlamentarias”.

“Mientras la gente se disperse en ocurrencias geniales como la salida, la constituyente y ahora la transición, más se aleja la posibilidad de materializar  la única tarea real que nos compete”.

Hernández cree  que si la oposición no gana las elecciones parlamentarias “se remachan las rejas para Leopoldo López, para el alcalde Ledezma y todo dirigente que se le antoje al Gobierno, ya que no va a haber un mecanismo de presión, ausente también en este momento”.

Emplazó a  los líderes opositores a entender que se vislumbra una dictadura totalitaria, cuyo único freno es el triunfo de las fuerzas del cambio en los próximos comicios. “No hay otra llave. Si el Gobierno tiene la victoria viene un abismo insondable, que no sabemos a dónde cae”, advirtió.

Para Hernández hay dirigentes que hacen “deporte con la política, juegos florales”, situación que a su juicio debe llegar a su fin, dada las exigencias del momento que claman por reacciones serias y maduras.

“Estamos ante un salto vacío en la oscuridad”,  destacó el analista, quien también palpa una enorme posibilidad de ganar las parlamentarias”. Sin embargo, argumenta que iniciativas como el acuerdo para la transición fortalecen “la idea insulsa de que hay opositores buenos y malos; unos honestos, otros deshonestos; unos colaboracionistas, otros radicales”.

A su vez, dijo que en twitter “se aprecia claramente cuál es el efecto de esas prédicas, el ataque a los que no comulgan con tales ideas”. “¿Transición? ¿Cómo, cuándo, dónde? Son nimiedades y mentiras”, expresó.

Sugirió que la oposición, en su totalidad, debería reunirse y redactar un documento que incentive  a la gente a votar y “dejar claro que estamos ante una gran posibilidad de conquistar el poder legislativo, pese a que “torceduras y enredos”  impiden la focalización de los esfuerzos para encaminar el verdadero cambio.

Hernández reiteró que a veces el principal  aliado del Gobierno es la oposición que no termina de entender lo que está ocurriendo. Acotó que hay un adelanto, “ya la MUD fijó la fecha para las primarias, ahora hay que concentrarse en ese evento, las parlamentarias y en la defensa de los presos políticos, a través de la creación de un comité integrado por sus familiares”.

.

Barómetro político, 23 de febrero de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529