Visión Global

“La transición” por Douglas Zabala

“La transición” por Douglas Zabala


Douglas Zabala / @douglazabala. 

 

En chirona han metido al Alcalde Metropolitano  por andar firmando un documento que hasta el día en que su carcelero lo blandió en cadena nacional, ni su yerno se había percatado que su suegro había cometido semejante acto insurreccional, capaz de quebrar  no sólo la paz de la república, sino el sosiego de su privada vida familiar. Acuerdo Nacional Para La Transición se titula el hasta no hace nada innombrado llamamiento que puso tras los barrotes a quien por obra y gracia al ingenio represivo, si hay transición, desde ya será uno de los primeros presidenciables.

No salgo del asombro con la alharaca oficialista  ante el susodicho escrito, firmado por ahora por los tres mosqueteros de la salida y el Maduro vete ya, pero a decir verdad, a pesar de mi insistencia en el camino pacífico, democrático  y constitucional, no le encuentro ninguna herejía el señalar que el pueblo de Venezuela vive una de las circunstancias más difíciles de su historia, a la que ha sido llevado por un régimen que en los últimos dieciséis años aplicó un modelo fracasado y ha ejercido de manera impune la antidemocracia en nombre del socialismo.

Quienes se rasgan las vestiduras recordando fechas patrias,  olvidan que  el primer llamado a la transición lo firmaron aquel 5 de Julio de 1811,  entre otros,  Juan Germán Roscio, Francisco Javier Ustáriz y Antonio Nicolás Briceño,  todos apoyados por el insurrecto de Simón Bolívar.  De manera que tampoco es nada nuevo, recordar la obligación de todo demócrata en ayudar a resolver la actual crisis, defender la libertad, y hacer que la transición, es decir, el paso del sistema superado a uno nuevo lleno de esperanza, se produzca de la mano de la mayoría de los venezolanos.

Otros como Arturo Uslar Pietri y su grupo de notables, también tuvieron el arrojo de proponer la transición, una vez que el último y turbulento gobierno de CAP entrara en barrena como consecuencia del caracazo y su secuela de muertos. De tal forma que muy mal queda penalizar  a quienes digan, que el desastre que vivimos responde al proyecto de una élite sin escrúpulos de no más de cien personas, que tomó por asalto al Estado para hacerlo totalitario, que se ha apoyado en grupos violentos y en un militarismo de cúpulas corruptas para controlar a la sociedad.

 Han señalado  los autores del documento de marras, la necesidad de hacer un llamado, sin distingos políticos y trascendiendo las diferencias, para poner  en marcha, con la urgencia del caso, un Acuerdo Nacional para la Transición, en el que esté representada la Unidad de todos los ciudadanos de Venezuela, a través de las visiones de los trabajadores, los jóvenes, los empresarios, los académicos, los políticos, los miembros de las iglesias y de la Fuerza Armada, en fin, de todos los sectores nacionales.

Ledezma esta preso por proponer: 1) Restituir las libertades conculcadas, la soberanía, la paz social y el Estado de Derecho. 2) Atender la emergencia social y asegurar la atención eficaz a los sectores más vulnerables y 3)  Estabilizar la economía, recuperar el ingreso familiar y generar confianza en el país.  Ahora bien, si los disidentes reincidentes como Pompeyo Márquez, Luis Miquilena y Tejera París, lo firmaron, más de un venezolano andará buscándolo para adherirse a este Acuerdo Nacional Para La Transición, que Maduro torpemente popularizó.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529