Visión Global

La UE combatirá a las mafias en Libia con una misión militar

La UE combatirá a las mafias en Libia con una misión militar


.

Tras las últimas tragedias ocurridas en el Mediterráneo, la Unión Europea (UE) desplegará una misión militar para combatir a las mafias que lucran en Libia con el tráfico de inmigrantes ilegales, señalaron fuentes comunitarias.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, deberá presentar hoy ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las grandes líneas de actuación del plan contra los traficantes de seres humanos en Libia, acordado el pasado 24 de abril durante una cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos.

Bruselas, que busca interceptar y destruir los barcos usados por los traficantes de seres humanos, necesita el aval de las Naciones Unidas, al no poder actuar en aguas territoriales libias ni detener una embarcación con bandera de un país sin un mandato internacional.

A la espera de este visto bueno, cuya aprobación podría complicarse si Rusia presenta objeciones, los europeos pueden actuar contra los barcos sin bandera.

Mientras tanto, la UE iniciará su plan contra la inmigración ilegal con la puesta en común de las informaciones sobre los traficantes, indicaron fuentes europeas.

El principal escollo para que el plan de la UE sea avalado por las Naciones Unidas es la propuesta de los 28 de aplicar todas las medidas coercitivas necesarias contra las mafias, lo que implicaba la posibilidad de destruir sus barcos. Tras las reticencias de algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, como Rusia, Bruselas podría renunciar a ese tipo de acciones para contar con el consentimiento del organismo multilateral.

La misión militar diseñada por la Unión Europea podría estar operativa a fines de junio si hay consenso entre todas las partes. Al menos seis países, entre ellos el Reino Unido, Italia y España, ya han confirmado su participación en las operaciones para combatir a las redes mafiosas que trafican con inmigrantes ilegales en el Mediterráneo.

Uno de los mayores desafíos de esa misión militar europea será enfrentarse a la inestabilidad política que vive Libia, donde los grupos extremistas islámicos controlan varias zonas del país y han conformado una suerte de Estado paralelo.

.

Agencias AFP, ANSA y EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529