Visión Global

La UPEL “va prácticamente hacia un cierre técnico”

La UPEL “va prácticamente hacia un cierre técnico”


El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, aseguró que desde enero la institución no recibe los recursos asignados para este año, por lo cual “la universidad  está prácticamente paralizada debido a la falta de presupuesto” y  “va prácticamente hacia un cierre técnico”.

Hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que resuelva la situación de las casas de estudio, porque son ellas “las encargadas de formar a los profesionales” que trabajan para impulsar el desarrollo del país.

“Esperó que el gobierno no tenga la pretensión de paralizar la universidad venezolana, porque precisamente los universitarios se mantendrán firmes  y en sus espacios para reclamar sus derechos” aseguró la máxima autoridad de la UPEL.

Denunció  que desde hace años se le ha estado asignando un “cuota caprichosa” a las instituciones que obligan a  “planificar nuevamente sobre lo asignado”, para lograr que el presupuesto cubra las necesidades de la universidad, porque los recursos que reciben son insuficientes.

Rechazó el decreto del Sistema Centralizado y Estandarizado de compras públicas promulgado por el Ejecutivo, porque a su juicio  cércena  la autonomía financiera y presupuestaria, queriendo someter a la universidad venezolana a ese mecanismo”.

En cuanto a la solicitud que hizo el Ministro de Educación Superior, Jorge Arreaza, a las universidades para que produzcan recursos propios, López Sayago reiteró que la academia durante años ha realizado investigaciones que han producido capital, pero que en los “últimos años estas han mermado debido al cierre de empresas privadas que financiaba los proyectos de investigación y la falta de presupuestos para desarrollar esta área”.

Por su parte, Robert Rodríguez, directivo nacional de Asociación de profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel) y secretario de la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Nacional  (AN), informó que en a partir de mañana comenzarán a realizar diversas medidas de protesta.

Informó que, como parte de las acciones que empleará esta casa de estudio, este jueves los trabajadores universitarios se dirigirán a las sedes del Seniat para cuestionar el “impuesto abusivo” que quieren imponer a los trabajadores universitarios, y el próximo jueves 10 de marzo, se hará una movilización nacional en todas las universidades nacionales, en todas las regiones del país, para protestar por el colapso inminente de la universidad venezolana y por  la situación del país.

“La universidad va a dar una lección, va decir  basta de esta situación en la que está sumido el país, que pareciera no ser escuchada, no ser comprendida por el gobierno nacional”. Afirmó el profesor universitario.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529