Visión Global

La USB inscribirá primero a los asignados por prueba interna

La USB inscribirá primero a los asignados por prueba interna


El rector de la casa de estudios anunció que en junio comenzará la inscripción de 1.100 jóvenes y en septiembre entrarán los otros escogidos por la oficina gubernamental

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar, explicó que el Consejo Directivo decidió que el cronograma de inscripciones de esta casa de estudios se realizará como todos los años: en junio se registrarán aquellos que se presenten de los 1.100 admitidos por prueba interna; en septiembre, los admitidos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

La OPSU tomó 2.059 cupos de la Universidad Simón Bolívar, lo que representa 100% de las vacantes que tenía disponibles esta institución este año. Cuando se dio a conocer esta decisión, la USB ya había realizado las pruebas internas y alrededor de 1.100 estudiantes estaban ya admitidos.

Las autoridades de esta universidad esperan que el Tribunal Supremo de Justicia se pronuncie ante el recurso de nulidad y medida cautelar que introdujeron ocho casas de estudios, contra la decisión de eliminar las pruebas internas del Consejo Nacional de Universidades, con fecha 16 de septiembre.

El ministerio no le exige aún un cronograma de inscripciones a la USB, como fueron notificadas la Universidad de Carabobo y la Universidad Central de Venezuela el lunes 15.

La UC decidió inscribir solo 30% de los 13.555 que el organismo del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología seleccionó para esta casa de estudios. Como criterio de ingreso establecerán el índice académico. Mientras, las universidades Central de Venezuela, los Andes y del Zulia esperan que el TSJ admita y se pronuncie por el recurso de nulidad para tomar decisiones con los aspirantes a los que la OPSU ya les prometió una plaza en estudios superiores.

Desde la UCV, el Programa Samuel Robinson, que tiene desde 1999 formando estudiantes de bajos recursos y liceos públicos para nivelarlos y ofrecerles un cupo en la universidad, manifestó a través de un comunicado su preocupación por los bachilleres que deberían ser admitidos para la cohorte 2015-2016, debido a que la OPSU copó, hasta ahora, 71% de las vacantes. Anualmente este programa asigna alrededor de 200 plazas.

Ucevistas piden respeto a la autonomía universitaria
Dirigentes estudiantiles de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela entregaron un documento en el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología en el que exigen que sea anulada la medida de asignar entre 70% y 100% de los cupos, emanada de la OPSU porque, además de violar la autonomía universitaria, hay fallas en la infraestructura de la escuela, déficit de presupuesto y de profesores.

Carlos Benucci, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Sociología de la UCV, fue atendido por una asistente de Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, quien le prometió comenzar unas mesas de trabajo entre estudiantes y el ministerio para debatir sobre el tema.

Ysayen Herrera / El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529