Visión Global

La verdad es que la oferta de generación no cubre demanda eléctrica

La verdad es que la oferta de generación no cubre demanda eléctrica


 

En 2013 se registró una demanda superior a la actual y no se aplicaron medidas preventivas, dijo Miguel Lara.

.

En pocos días el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) pasó de una condición de estabilidad a otra de inestabilidad, según indicaron  autoridades del Gobierno y del sector.

En la semana del 20 de abril, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón señaló a varios medios de comunicación: “hemos estabilizado el sistema eléctrico, aunque falta mucho”.

Dijo, en líneas generales, que en lo que va de 2015 se han incorporado al sistema 1.183 megavatios (MW), entre unidades generadoras nuevas y rehabilitadas y que la demanda eléctrica se había contraído en 0,7% respecto a 2014. Para ese momento, comentó, estaba lloviendo en las cabeceras del Río Caroní, lo que garantizaba la recuperación del caudal del embalse de Guri, tras varios meses de verano; adicionalmente indicó que el Plan Banda Verde había logrado reducir el consumo residencial.

El 28 de ese mes, informó a través de la señal de VTV y en compañía del vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza:  “(…) el sistema comienza a tener problemas de inestabilidad”, ocasionado fundamentalmente por el aumento de la temperatura en el territorio nacional. Ambos funcionarios anunciaron entonces un conjunto de acciones preventivas ante el incremento en la demanda eléctrica que había pasado de 16.800 Mw a 18.300 MW. Eso significa una diferencia de 1500 MW en solo una semana”.

Surgió entonces la decisión de reducir la jornada laboral a la administración pública, desempolvar la vigencia de las resoluciones 035 y 077, que establecen la disminución del consumo eléctrico en 20% y 10% respectivamente, para los sectores público y privado (hoteles, centros comerciales) y exhortar  a los grandes consumidores a activar plantas de autogeneración de energía eléctrica.

Además de convocar a la Unidad de Choque del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEO-FANB), con el propósito de resguardar la operatividad de las instalaciones eléctricas y, abrir  procedimientos administrativos a empresas que incumplan el plan.

¿Qué pasó en tan poco tiempo? ¿Desconocían que vendrían altas temperaturas o no hubo intercambio de información entre las distintas instancias oficiales? ¿Estaban o no preparados para la ola de calor?

Las altas temperaturas, con su consecuente sensación térmica,  y el encendido de aires acondicionados en especial en las horas pico, disparó la demanda a 18.300 MW, refirieron los voceros. Sin embargo,  ese indicador no debe sorprender. En 2013 se reportaron demandas de 18.681 MW y 18.696 MW, en los meses de abril y de mayo.

El problema es la gestión
Miguel Lara, ex director de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados (Opsis), comentó a través de su cuenta de Twitter @laraguarenas: “En Abril 2013 demanda fue 18681MW y no hubo plan”

Adicionó en entrevista a www.notiminuto.com que el sistema eléctrico “está en crisis desde 2009, debido a una gestión deficiente, puesto que la oferta de generación no es suficiente para cubrir la demanda, señalando que esta es la razón principal que ha provocado varias incidencias durante los últimos años”.

José Aguilar, analista internacional de sistemas eléctricos, advirtió que “se ha racionado muchísimo, pero el problema es que no se racionó lo suficiente”, ante la insuficiencia del parque termoeléctrico. “En 2014 se le sacó al embalse de Guri  8 mil 500 gigavatios hora (GWh) demás para la octava peor hidrología desde 1950”.

En su opinión “cada vez que Guri baja los 261,50 metros sobre el nivel del mar (msnm), piso de cota  óptima de generación, el embalse pierde potencia, es decir, megavatios y por la misma cantidad de agua produce menos energía (GWH) y allí se debe activar el criterio de maximización térmica, pero no hay ese respaldo”.

Extraoficialmente se conoció que  el día previo al anuncio de las medidas preventivas, en el sistema se produjeron varios eventos, entre ellos,  los disparos de la Unidad 2 de India Urquía,  de la línea 1 a 230 kV Planta Centro, U11  de la Pedro Camejo, U1 de la Ezequiel Zamora, U2 de Termozulia, U1 y U2 de planta Sucre. Una de las turbinas de la Fabricio Ojeda se encontraba en parada programada, otras disminuidas en sus capacidades de generación. Estas circunstancias obligaron al ente despachador de carga a racionar hasta 1.400 Mw en esa jornada.

A partir de entonces Corpoelec hace público los planes de administración de carga (racionamientos) rotativo en los distintos estados del país

.

MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529