Visión Global

La voluntad política se pone de manifiesto en Venezuela

La voluntad política se pone de manifiesto en Venezuela


La voluntad política de los ciudadanos venezolanos que quieren revocar el mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó a manifestarse temprano hoy por medio de expresiones emblemáticas: este es el caso del ciudadano Enrique Mir, habitante del estado Portuguesa, quien fue el primero que llegó al punto de validación de firmas ubicado en Guanare, capital de este estado llanero del centro del país.

Enrique Mir es uno de los tantos pacientes oncológicos que han tenido que interrumpir su tratamiento debido a la escasez de medicamentos en Venezuela. A pesar de encontrarse limitado por su enfermedad, Mir se presentó a las 6:30 am en la cola de la oficina regional del CNE, según informó Sergio Niño en su cuenta de la red social Twitter. A las 8:05 am, Mir fue la primera persona del estado en ratificar su rúbrica. 

ClZSXENXIAAA-of

El Consejo Nacional Electoral, dominado por cuatro rectoras principales adeptas al oficialismo, luego de varias reuniones aprobó el viernes un esquema de validación de firmas (son necesarias 190 mil, que se corresponden al 1 por ciento del total del padrón electoral), que pondrá operativas 300 máquinas a nivel nacional, y que, en forma insólita, ha dejado por fuera a los municipios de mayor votación opositora como Baruta y Chacao, en la capital del país; y a otros municipios de alta densidad poblacional.

De modo, que tal y como los han denunciado desde el propio rector principal, única pieza de la oposición en el ente comicial, Luis Emilio Rondón, pasando por líderes de la MUD como el alcalde de Chacao, y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles,  miles de electores cuya firma fue validada por el CNE deberán desplazarse a lugares remotos de la Gran Caracas y a municipios ribereños como Barlovento y Río Chico a decenas de kilómetros de distancia. La decisión de las rectoras del CNE  ha sido calificada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, como un acto de “malandraje”; mientras que para otros, con un lenguaje más político, representa un cercenamiento del ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos. 

90430rectoras CNE

Vicente Bello, representante de la coalición opositora en el Poder Electoral, ha advertido ya que será materialmente imposible que se validen el millón 300 mil firmas autorizadas por el CNE, incluso con un flujo constante durante los cinco días previstos, en horario de oficina de 8 a 4 pm. Se estima que cada elector consuma un promedio de 1 minuto en validar su firma. Lo que hace que se validarían 60 electores por hora; es decir, 480 validaciones por día y un total de 2.400 durante la semana completa en cada máquina. Solo en el estado Miranda se deberán validar 20 mil firmas Es una carrera contra el tiempo y un reto a la paciencia de los revocantes y hasta de su salud, dado que un importante porcentaje de quienes acudirán a confirmar su firma son personas de la tercera edad. 

Entretanto, esta semana el Consejo Permanente de la OEA se reúne y el tema Venezuela sigue en la palestra, con un bloque que tiene en la mira al Gobierno de Maduro, y otro bloque que defiende a la Revolución Bolivariana, muchos de ellos, según opiniones de internacionalistas, movidos por intereses económicos y comerciales de la nación petrolera. Principalmente, las 12 naciones que son beneficiadas por Petrocaribe.

Visión Global con información de El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529