Visión Global

Laboratorios de Ciencias de la UCV cierran por escasez de reactivos

Laboratorios de Ciencias de la UCV cierran por escasez de reactivos


Doce asignaturas de laboratorios que son obligatorias para las carreras de Química, Física y Biología en la Universidad Central de Venezuela no abrieron nuevas inscripciones este semestre debido al alto costo de los reactivos químicos.

Alrededor de 450 alumnos que cada semestre cursan estos laboratorios están afectados por esta decisión, que fue tomada por los profesores al evaluar la inviabilidad de dar clases sin las condiciones para realizar los experimentos.

La jefa del departamento de Química, María Rodríguez, señaló que para funcionar bajo las mínimas condiciones, la Escuela de Química —de 1.060 estudiantes— necesita más de 6 millones de bolívares para la adquisición de reactivos y materiales; sin embargo, la escuela recibe del presupuesto ordinario de la universidad solo 9.000 bolívares para cubrir esta deficiencia.

Marijul Narváez, consejera de la Facultad de Ciencias, aseguró que en el caso de la Escuela de Biología, se cuenta con un presupuesto anual de 80.000 bolívares, mientras que necesita 2 millones de bolívares para operar.

Los reactivos necesarios para las prácticas químicas han aumentado 40 veces su costo desde 2014, lo que ha obstaculizado que los proveedores coticen estos insumos desde septiembre. Rodríguez apuntó que el etanol, por ejemplo, incrementó su costo de 2.020 bolívares el año pasado a 71.266 bolívares en 2015. Lo mismo ocurre con el hidróxido de sodio, que pasó de 461 bolívares a 30.130 bolívares el kilo, o el cloroformo, de 1.050 bolívares a 36.036 bolívares.

Menos químicos experimentales. El laboratorio de Principios de Química ha sido el más afectado porque recibe la mayor cantidad de estudiantes, en su mayoría nuevos ingresos. En el segundo semestre de 2014, Principios de Química atendió a 88 estudiantes, seguido por Química General I con 84 alumnos, Química Orgánica para Biólogos con 53 y el laboratorio II de Química Orgánica con 39.

Principios de Química es fundamental para los estudiantes de Química, Biología y Física, dado que es un primer acercamiento al trabajo en laboratorio y al manejo de materiales, conocimiento que debió haber adquirido el bachiller en educación media. No obstante, Rodríguez recordó que las prácticas en laboratorios también son deficientes en bachillerato por la falta de recursos.

La escasez de reactivos para los laboratorios y la falta de infraestructura suficiente han obligado a reducir el número de alumnos que pueden inscribirse. Deiby García, estudiante de Biología, comentó que el año pasado se abrieron cinco secciones por semana en cada laboratorio y que este año quedaron solo dos por asignatura. Cada semestre, la escuela debe seleccionar a los estudiantes que verán las materias según su promedio, pues no cuentan con capacidad para la alta demanda.

Fernando Riera y Ana Fernández, estudiantes de Biología, afirmaron que el laboratorio de Química Orgánica no ha podido abrir cupos por falta de reactivos, lo que obstaculiza que los alumnos puedan ver el resto de las materias. “Tenemos que reunirnos en grupo porque no podemos hacer las prácticas individualmente”, contaron.

Representantes estudiantiles fueron ayer al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para exigir una mesa de trabajo con la Facultad de Ciencias, con el fin de solucionar la situación de estas escuelas.

La facultad había dado un plazo de dos semanas para reabrir los laboratorios. Narváez recordó que quedan ocho días para que se resuelva el problema; de lo contrario, dijo, 36% de los estudiantes de estas tres carreras corren el riesgo de perder un año académico.

El Dato
40 veces se incrementó el valor de los reactivos químicos desde el año pasado, informó la jefa del departamento de Química de la UCV, María Rodríguez

.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529