Visión Global

Laboratorios de clínicas privadas sin insumos para responder

Laboratorios de clínicas privadas sin insumos para responder


Gremios de la salud convocan a una misa de los “batas blancas” por la grave escasez que pone en vilo la estabilidad de los pacientes

Las pruebas de rutina dejaron de ser una prioridad hasta en los centros privados de salud, donde la escasez ha obligado a los dueños de clínicas a reducir horarios y optimizar la utilización de los recursos.

Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas, informa que en la mayoría de las clínicas del estado han tomado la decisión de solo realizar pruebas sanguíneas de laboratorio a los pacientes hospitalizados y los que llegan de emergencia.

“No es capricho ni hablar por hablar. La situación, a medida que van pasando las semanas y los meses, se vuelve más crítica. Ya dos clínicas han paralizado sus servicios en el horario nocturno y no atienden a los pacientes que buscan realizarse exámenes de perfil 20, perfiles escolares, VDRL o pruebas para el Certificado de Salud, para sacar el máximo provecho a los pocos insumos que se encuentran en stock”.

Comenta que este domingo 24 de junio, los gremios de la salud de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital participarán en una misa de los batas blancas, para rogar por la mejora de la crisis en el sector y por la salud de los venezolanos.

“Es necesario el entendimiento y que se aprueben las divisas para la importación de los reactivos, pues urgen para un diagnóstico certero y específico”.

Exámenes aumentan en más de 60%

Ante la escasez, los laboratorios privados han tenido que ajustar sus tarifas en más de 60%, pues los reactivos que consiguen son excesivamente costosos y los pagan a precio de dólar paralelo.

Bioanalistas explican que la mayoría de los exámenes médicos realizados cotidianamente son considerados como diagnósticos exploratorios y complementarios para descartar o comprobar cualquier complicación en los pacientes según las patologías. Sin embargo, estas deben ser pagadas de acuerdo a los índices de inflación.

Martina Farías, una madre afectada, comentó que debió hacer varios recorridos por los distintos centros de salud para buscar una mejor oferta en cuanto a los presupuestos de varios exámenes, ya que las consultas y tratamientos superan los 25 mil bolívares.

“Con la situación del país la falta de materiales y escasez de medicamento, ya los laboratorios actualizaron las tarifas por tercera vez este año y hasta una prueba de orina supera los 1.500 bolívares, si se trata de una hematología completa entre seis y ocho mil bolívares, es decir que enfermarse en este tiempo de crisis es correr el riesgo hasta de morir sin saber por qué”.

La Verdad de Vargas

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529