Visión Global

Lara encabeza índice de muertes maternas en Venezuela

Lara encabeza índice de muertes maternas en Venezuela


Se disparan las alarmas en Lara con la muerte de 10 parturientas en el Hospital Universitario Central Antonio María Pineda en enero, que, de seguir el ritmo, superaría la cifra de 2016, que cerró con 61 decesos. Una situación que llevó a que este lunes se instalara en el centro de salud la Comisión Nacional de Mortalidad Materna, quienes a su vez se reunieron con la comisión del propio hospital y el equipo de la Fiscalía, Ministerio de la Mujer, así como de la Defensoría del Pueblo.
Linda Amaro, viceministra de Salud, expresó: “no estamos dispuestos a permitir ningún acto que pudiera calificarse como un abandono”.

En ese sentido, se actúa de inmediato para hacer las correcciones y que se cumpla la norma nacional en cuanto a políticas de salud sexual y reproductiva y evitar muertes. Recordó que fue en el 2016 cuando se registraron las primeras 18 muertes también se instaló la comisión.

Entretanto, Ruy Medina, director regional de Salud, responde que están preocupados y de hecho había convocado a su equipo de trabajo para este martes a fin de tratar el tema.

Las causas de los decesos, entre otros, son hemorragia interna, atonía uterina, síndrome Hellp, complicación severa como una variedad de preeclampsia, embarazos no controlados o mal controlados, traslados tardíos desde otros hospitales y llegan en muy malas condiciones. No se controlan la presión arterial porque no hay antihipertensivos. También hay falta de insumos y medicamentos al momento de la cesárea. A veces no hay aguja raquídea ni xilocaína al 2% y 5%.

El control del embarazo no es solo ir al chequeo médico sino también que la mujer tome calcio, ácido fólico y sulfato ferroso, y están escasos, además de una buena alimentación. Muchas han llegado desnutridas, adolescentes de 14, 15 y 16 años. Es un problema complejo que se debe atender con educación. “Si esto no se corrige, lamentablemente seguirán muriendo mujeres”, advierte.

“En el hospital hemos hecho todo lo que han indicado. Es más, estamos formando dos médicos obstetras en cuidados críticos y se incluyeron cuatro camas”. Rechaza la versión de que Lara ocupa el primer lugar de muertes maternas, hasta tanto publiquen las estadísticas oficiales del Zulia, Aragua, Carabobo… “por qué no dicen que somos los primeros en intervenciones quirúrgicas”.

Al Hospital Universitario Central Antonio María Pineda llegan pacientes de todas partes. “Una de estas noches nos refirieron nueve pacientes del Hospital Pastor Oropeza porque no tienen camas, no hay capacidad y se atienden, ¿para dónde se van a mandar?”.

Aura Rosa Castillo/El Informador con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529