Visión Global

Las 116 empresas investigadas por Fiscalía sólo involucran $2.196 millones

Las 116 empresas investigadas por Fiscalía sólo involucran $2.196 millones


El Gobierno retomó la acción de colocar captahuellas en aeropuertos

.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, publicó en su cuenta en Twitter una tercera lista de 50 empresas investigadas por el uso irregular de los dólares preferenciales. Recalcó que además de la pena de cárcel, los sancionados deberán reintegrar en divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) el monto desfalcado a la nación.

Al sumar este grupo, las empresas que hasta ahora están siendo objeto de una causa penal totalizan 166 y el monto que se investiga asciende al menos a 2.196 millones de dólares.

Estos recursos fueron otorgados por la antigua Cadivi entre los años 2004 y 2012, así como por Cencoex y a través del Sicad 1 durante 2014 (seis en total). Aún no se cuenta con la data de divisas liquidadas en 2013, por lo que este monto podría incrementarse.

En su programa transmitido por Radio Nacional de Venezuela, la fiscal acotó que el BCV adelantó los mecanismos para que las empresas y las personas acusadas de delitos cambiarios devuelvan el dinero . “Muchas personas podrán decir que la condena es baja porque son cinco, tres o dos años de prisión, pero la condena también es pecuniaria, es decir, esas personas deberán restituir los dólares, las divisas al Estado y, además, deben pagar una multa”, explicó.

Dijo que ha sido habilitado un equipo de profesionales para dar respuesta a cada uno de los casos que investiga el Ministerio Público, por lo que recientemente se reunió con el presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, para el establecimiento de nuevos criterios en los procesos que se siguen a las empresas vinculadas con actos de corrupción.

Adelantó que en las próximas horas publicará nombres de personas acusadas y condenadas, algunas con penas de prisión, multas pecuniarias y restitución de la suma otorgada.

Se detallará, igualmente, la empresa que representa, el delito, el monto de las divisas solicitadas y liquidadas, así como el tipo de condena.

No disponible

En la tercera lista dada a conocer ayer por la fiscal y, de acuerdo con la data disponible, se observa que el monto otorgado a estas 50 empresas asciende a $545,22 millones. Tres de ellas recibieron divisas en 2014.

De las investigadas destacan cooperativas y centrales azucareros como Río Turbio y La Pastora, así como empresas de los sectores textil, transporte de carga, alimentos, farmacia y cosméticos. Unas 17 no reflejaron en la data del Seniat información sobre su actividad económica y siete poseen un Registro de Información Fiscal desconocido; una de ellas, llamada Inversiones Blue Star, arroja el siguiente mensaje en el sistema de organismo: “No existe el contribuyente solicitado”.

Captahuellas

La funcionaria tocó el tema de los llamados “raspacupos”. Dijo que el número de personas involucradas es alto y el monto en dólares que se desvía por este tipo de práctica es aún mayor.

“Estamos haciendo la colocación del captahuellas para evaluar a quienes se les otorgan las divisas para que la moneda extranjera sea habilitada en el momento en que se sale del país y no en un procedimiento previo de oficina; así, cuando esté en aduana se podrá verificar si es la persona en realidad”, informó.

.

Ahiana Figueroa / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529