Visión Global

Las cuentas del PSUV… ¡NO CUADRAN!

Las cuentas del PSUV… ¡NO CUADRAN!


Más allá de una disputa por el liderazgo, es importante conocer la realidad de los resultados electorales. Y es que no hay que ser un “matemático aritmético” para comprender el valor real de los resultados obtenidos en las primarias para así vislumbrar el posible panorama electoral que se pudiese desarrollar el próximo 6D.

Algunas apreciaciones se desprenden del análisis de la jornada electoral de primarias. En función de aclarar un poco más la situación y concluir con un resultado objetivo, es necesario sacar las cuentas con las cifras obtenidas por los voceros de los partidos y del CNE,  y de esta manera tener como resultado la verdad de lo acontecido.

¿Quién tiene la razón?

El pasado lunes en horas de la madrugada Diosdado Cabello aseguró que el PSUV logró una participación “histórica” de  3 millones 162 mil 400 personas. Ese domingo, 1.162 precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela se midieron para ser candidatos oficiales a diputados, en los 87 circuitos.

Si dividimos la cantidad de votos obtenidos (3.162.400) tomando en cuenta que las elecciones primarias se hicieron a nivel nacional en todas las circunscripciones con la totalidad del universo electoral (hablamos de 19.066.431 electores, tomando las cifras de las elecciones del 2013), tendríamos como resultado que hubo una participación de un 16,58% una cifra no tan irrelevante como para no haber visto electores haciendo cola.

La MUD por otro lado obtuvo 543.493 votos, con la diferencia de que se eligieron 109 candidatos en 33 de las 87 circunscripciones del país. En éste caso se nos hace imposible obtener un porcentaje ya que no tenemos la totalidad de electores por los 33 circuitos, a diferencia del PSUV quién realizó las primarias a nivel nacional en un 100%.

Eso nos lleva a contabilizar la cantidad de votos obtenidos por cada precandidato, que a su vez nos indicaría el número de electores con los que probablemente el candidato electo contaría para las próximas elecciones. Es decir, cada candidato del Psuv obtuvo un total de 2.721 votos, esto tomando en cuenta la totalidad de los votos escrutados entre la cantidad de candidatos, mientras que cada candidato de la MUD obtuvo un total de 4.986 votos.

Detrás de cada candidato de la MUD hay más votos que detrás de cada candidato del Psuv, por lo que nos permite concluir que las cuentas de las que tanto fanfarronean los líderes oficialistas no cuadran o hablamos sencillamente de “matemática aritmética”.

DATO

Técnicos y operadores del CNE han denunciado en el anonimato que la cifra real de votantes que participaron en las primarias del Psuv fue de 638.815

.

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529