Visión Global

Las dos caras ante las elecciones de Ecuador

Las dos caras ante las elecciones de Ecuador


Aunque las dos principales ciudades de Ecuador, Quito y Guayaquil, están gobernadas desde 2014 por la oposición a Rafael Correa, todavía son un símbolo del oficialismo mientras que el puerto del Pacífico, motor económico del país y ciudad natal del presidente saliente, es en la actualidad la “cuna de los principales adversarios del Ejecutivo”.

Las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán este domingo centraban esta semana las conversaciones en el corazón de las dos ciudades. La plaza de la Independencia de Quito, delimitada por el palacio presidencial, el municipio y el arzobispado, es la “mejor brújula” para orientarse en el caótico callejero del centro histórico.

Características

Una docena de personas guardaban cola a media mañana frente a una mesa del Consejo Nacional Electoral, en la que la Administración informó sobre los colegios y las mesas.

El voto en el país es obligatorio, pero en estos comicios los votantes redoblan sus exigencias a la clase política y muestran su escepticismo, más allá de la ideología.

“Prometer, prometer, todos prometen, pero no todo lo que dicen lo pueden cumplir”, lamentó Teresa Alarcón, que espera a ser atendida.

Precisamente una promesa de Lenin Moreno, el candidato oficialista y delfín del presidente saliente,Rafael Correa, es lo que anima a Víctor Hugo Ceballos a darle su apoyo. Se trata del aumento del llamado “bono de desarrollo humano”, una prestación de ayuda a mayores y personas con discapacidad. “Ahora está en 50 dólares (47 euros) y prometió aumentarlo hasta 150”, asegura este pensionista de 73 años, cuyos sobrinos viven en Zaragoza.

Algo parecido ocurrió el pasado jueves por la noche enGuayaquil en el mitin de cierre de campaña del empresario Guillermo Lasso, principal aspirante de la oposición al correísmo. Lasso prometió un millón de puestos de trabajo en cuatro años —los ecuatorianos son 16 millones— y bajar impuestos. Y esas son, junto al descontento con el actual Gobierno, dos de las razones que le sitúan como el líder con más posibilidades frente al candidato oficialista, que encabeza los sondeos con más del 30% de los votos.

La tercera aspirante es Cynthia Viteri, también es de Guayaquil y, como Lasso, trata de hacer frente al modelo económico socialista con una propuesta más liberal.

En cualquier caso, pese a las diferencias entre las dos ciudades, las desigualdades atraviesan todo el país.

“La tasa de paro en Ecuador no llega al 6%, pero alrededor del 20% de los trabajadores cobran menos de 366 dólares mensuales en un país en el que un café cuesta al menos un dólar, el cine está entre 4 y 6 y el alquiler medio ronda los 300”.

Proyecciones

No obstante, pase lo que pase este domingo, lo más probable, de acuerdo con las encuestas, es que la elección no se resuelva y que los ecuatorianos tengan que desempatar en una segunda vuelta.

“Está por ver que los candidatos puedan cumplir sus promesas”, señala el economista Sebastián Oleas, profesor de la Universidad San Francisco de Quito. “Los recursos para los próximos años ya están comprometidos”, prosiguió.

Asimismo, la campaña se enmarca por los problemas económicos, por la sombra la corrupción y el caso Odebrecht. Pero, según los analistas, los votantes acudirán a las urnas atendiendo además a razones prácticas que pueden determinar un cambio de ciclo.

“Cambio no significa necesariamente que acabe imponiéndose un candidato de la oposición, puesto que cualquier presidente tendrá que negociar en una Asamblea que se prevé muy fragmentada. Es decir, se abre en el país una etapa en la que el diálogo será decisivo para la gestión y tratar de salir del estancamiento”.

GLOBOVISION

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529