Visión Global

Las elecciones que marcaron el mundo durante el 2016

Las elecciones que marcaron el mundo durante el 2016


Sin duda fue un año importante en la agenda internacional. Tres procesos electorales marcaron el mundo desde tres perspectivas diferentes. El primero de ellos ocurrió en Reino Unido y el último en Estados Unidos.

Brexit

El 23 de junio pasado, el 72% del padrón habilitado para votar en Reino Unido llegó hasta las urnas para elegir si permanecían o no en la Unión Europea. Contrario a lo que el gobierno de ese entonces pensaba -el cual tenía a la cabeza a David Cameron- el pueblo británico eligió salir del bloque. La diferencia de votos fue de 833.400, de los más de 33 millones de sufragios que hubo ese día. Durante ese período la palabra Brexit (Britain exit) fue una de las más pronunciadas, a diferencia de su opositora Bremain (Britain remain). La pregunta que apareció en la papeleta fue “¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o debe abandonar la Unión Europea?

Referendo por la paz

El 2 de octubre de este año, el pueblo colombiano acudió a votar para elegir si se aprobaba o no el acuerdo por la paz que había suscrito el gobierno con los dirigentes de las Farc, para poner fin a más de 50 años de conflicto armado. En esa ocasión el 50,21% de la población rechazó el acuerdo, mientras el 49,78% apoyó el Sí.

Tras la derrota del gobierno colombiano, el Presidente Juan Manuel Santos debió sostener nuevas reuniones con las Farc para alcanzar un nuevo acuerdo, el cual tras ser firmado fue catalogado como “renovado, ajustado, precisado y aclarado”. El nuevo documento consideró cambios y se incluyeron modificaciones, y pasó de tener 297 páginas a tener 310. El nuevo acuerdo se firmó el 24 de noviembre pasado en Bogotá y fue ratificado por el Senado el 29 de noviembre y por la Cámara de Representantes un día más tarde.

Triunfo de Donald Trump

Luego de dos gobiernos seguidos del Partido Demócrata de Estados Unidos, en los últimos comicios de ese país celebrados el martes 8 de noviebre, el republicano Donald Trump triunfó luego de una polémica campaña con mensajes tildados de racistas y xenófobos.

A pesar de que previo a la elección, la campaña del magnate apuntó a un sector específico de su país, tras su triunfo Trump prometió “a todos los ciudadanos de este país que seré el presidente de todos los estadounidenses, y eso es muy importante para mí”. El republicano asumirá el próximo 20 de enero y contará con mayorías republicanas en ambas cámaras del Congreso.

Claudia Soto/La Tercera con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529