Visión Global

Las FARC no quieren que se refrenden los acuerdos de paz

Las FARC  no quieren que se refrenden los acuerdos de paz


Según el líder de la guerrilla, Timochenko, Santos “pretende que Colombia vote sí o no a dotarlo de facultades extraordinarias para expedir decretos con fuerza de ley”. El mandatario ordenó que los negociadores del Gobierno viajen a La Habana para continuar el diálogo

Las FARC emitieron este domingo un duro comunicado en el que explicaron los motivos por los que condenaron la iniciativa de Juan Manuel Santos de someter a un referendo los acuerdos alcanzados en La Habana. A su vez, revelaron que el Gobierno les ofreció integrar un cuerpo legislativo que materialice un eventual acuerdo de paz.

“Así y tal fue informado en reunión informal a un grupo de voceros de las FARC en La Habana, los cuales plantearon un tiempo prudencial para pensar sobre ello. El gobierno, sin embargo, decidió arrancar con su idea sin esperar respuesta”, criticó el máximo líder de esa guerrilla, Timoleón Jiménez, quien firma la carta difundida en la página de internet del grupo.

El jefe insurgente hizo la revelación para justificar el rechazo al proyecto de Santos, anunciado esta semana para validar el pacto de paz en coincidencia con los comicios legislativos o presidenciales de marzo y mayo de 2014, respectivamente, en los que podría buscar la reelección. “Timochenko” señaló que el ente legislativo sería posterior a esa consulta.

“Lo que Santos pretende con ese referendo es que el país vote sí o no a dotar de facultades extraordinarias al presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los acuerdos”, agregó el guerrillero.

Para ello, “el país debe votar sí o no a la conformación de un pequeño Congreso o cuerpo legislativo encargado de redactar los decretos. Ese Congreso estaría conformado por voceros de todos los partidos políticos y en él tendrá cabida una pequeña representación de las FARC”, detalló.

De acuerdo con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aquello “desborda” un acuerdo firmado hace un año en Cuba para iniciar las negociaciones. En cambio, la guerrilla aspira a que el pacto sea refrendado por una Asamblea Constituyente.

Jiménez da a entender que Santos rechaza la constituyente porque no quiere “tocar un solo aspecto del orden establecido”, sino la “simple adhesión (de las FARC) a sus políticas”. Según remarcó, el proyecto de refrendar los acuerdos busca “arrinconar” a los guerrilleros para que, llegada la firma de la paz, el único mecanismo de refrendación sea el plebiscito.

 “En caso de que en la mesa las FARC se nieguen a admitir que el mecanismo de refrendación sea el referendo, es seguro que el Gobierno y los grandes medios van a lanzarse en masa contra ellas acusándolas de haber engañado al país”, adujo. Timochenko también afirmó que “no es raro que Santos recurra al proceso (de paz) para reelegirse”, y evocó sus “presiones” para que se firme un acuerdo este año.

Por otro lado, aclaró: “Nuestra intención es seguir adelante con el proceso de paz, de acuerdo con lo pactado en el acuerdo general, haciendo caso omiso de las maniobras que el gobierno intente paralelamente. Colombia y el mundo deben saber quién está violando las reglas”.

Tras los tambaleos de esta semana en los que parecía que podía peligrar el diálogo de paz y luego de que la guerrilla decidiera el viernes hacer una pausa para evaluar el proyecto de referendo, las partes retomarán las conversaciones en La Habana este lunes. Asimismo, este domingo, Santos informó que instruyó a sus negociadores a regresar a Cuba. “La pausa que habían decretado ya no se va a realizar”, confirmó.

Infobae

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529