Visión Global

Las fuerzas iraquíes se acercan a Mosul por los frentes del sur

Las fuerzas iraquíes se acercan a Mosul por los frentes del sur


Tropas iraquíes y fuerzas de seguridad avanzaban hacia Mosul desde el sur y el sureste de la ciudad el domingo, dijeron responsables iraquíes, apoyados por aire y tierra por la coalición liderada por Estados Unidos, acercándose más al bastión del Estados Islámico.

Un comunicado militar dijo que la división novena armada del ejército se hizo con el control de la localidad Ali Rash, a unos 7 km al suereste de Mosul, y colocó la bandera iraquí.

Más al sur, un responsable dijo que las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior estaban avanzando desde la ciudad de al-Shura, recuperada del Estado Islámico el sábado, al lado del valle del río Tigris en dirección a Mosul, a uno 30 kilómetros al norte.

El responsable dijo que se estaban dirigiendo hacia Hammam al-Alil, a medio camino entre al-Shura y Mosul, y la mayor ciudad antes de llegar a Masul, la segunda ciudad más grande de Irak.

El ejército y las fuerzas de seguridad son parte de una fuerza más grande, que incluye a combatientes peshmerga kurdos y milicias chiíes, que buscan cercar Mosul y acorralar a los combatientes del Estado Islámico en la mayor ciudad del califato que han declarado en Irak y Siria.

La pérdida de Mosul supondría una pérdida efectiva del Estado Islámico en Irak, pero la batalla podría convertirse en la más grande en más de una década desde que empezó la inestabilidad con la invasión liderada por EEUU en 2003, que derrocó al expresidente Sadam Husein.

Cerca de 1,5 millones de personas aún viven en Mosul y Naciones Unidas ha advertido de una crisis humanitaria y un posible éxodo de refugiados según se acerquen los combates a la ciudad.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529