Visión Global

Las fuerzas kurdas inician ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico

Las fuerzas kurdas inician ofensiva para arrebatar Mosul al Estado Islámico


Las fuerzas peshmerga kurdas lanzaron el domingo un nuevo ataque contra los militantes del Estado Islámico (EI), como parte de una compaña para capturar la capital ‘de facto’ del EI Mosul, dijo un responsable kurdo.

El avance comenzó después de fuertes bombardeos y ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra las fuerzas del EI, dijo un periodista de Reuters desde Wardak, 30 km al sureste de Mosul.

Los militantes respondieron con fuego de mortero contra el avance de las tropas kurdas y con la detonación de al menos un coche bomba. Había nubes de humo negro en la zona.

Un mando peshmerga dijo que para mediodía se habían tomado seis pueblos a los militantes suníes de línea dura.

El ejército iraquí y las fuerzas peshmerga de la región autónoma kurda están recuperando gradualmente posiciones alrededor de Mosul, 400 km al norte de Bagdad.

Fue desde la gran mezquita de Mosul cuando el líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró en 2014 un califato que comprendía regiones de Irak y Siria.

Mosul es el mayor núcleo urbano bajo control del EI, con una población de casi dos millones de personas antes de la guerra.

Su caída supondría la derrota efectiva del EI en Irak, según el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, que dijo que espera retomar la ciudad este año.

La operación iniciada el domingo es parte de la preparación para una ofensiva sobre la propia ciudad, dijo un responsable kurdo que rechazó ser identificado.

El ejército iraquí trata de avanzar desde el sur. En julio capturó el aeropuerto de Qayara, 60 km al sur de Mosul, que sirve como el punto de apoyo principal para la ofensiva.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529