Visión Global

Las pericias de un ama de casa para comprar alimentos con lo poco que tienen

Las pericias de un ama de casa para comprar alimentos con lo poco que tienen


En el municipio Valera desde hace ya casi un mes viene fallando el suministro de carne y pollo a las carnicerías, esto a raíz del incremento del precio donde pretenden que la vendan a precio regulado cuando los distribuidores la compran más cara y no pueden trabajar a pérdidas. 

Ante esto el equipo reporteril del DLA, realizó un recorrido por el mercado del Valera, para conversar con las madres de familias y conocer ¿qué están comprando para sustituir la carne y el pollo? Al respecto las consultadas coincidieron en decir que el alto costo de la vida, en este caso la comida, las ha llevado hacer “maromas” para que el dinero les rinda, pues por mucho que se haga, todo en general está por las nubes según las encuestadas.

Sobre la sustitución de alimentos por otros, dijeron que se han inventado de todo…preparar verduras con diversas recetas con productos medianamente accesibles entre las preparaciones más comunes nombraron: pasteles, cremas, pastichos entre otros.

Asimismo indicaron que estas preparaciones también las complementan con sopa de granos ya que estos vendrían a suplir las proteínas, sin embargo en nuestro recorrido se consiguió solo caraotas y arvejas en algunos establecimientos. Las lentejas y garbanzos están escasos.

Entre otras cosas algunas personas manifestaron que ahora también preparan comidas con algunos embutidos (cuando se puede) puesto que estos también registran altos precios. Sobre las recetas explicaron que preparan arroz con salchichas, mortadela con arroz, pasta con salchichas y demás embutidos.

Pese a esto las personas consultadas insisten que esto si bien es cierto es una salida “momentánea”, esperan que la situación de la carne y el pollo se solvente cuanto antes además de los otros productos que hoy escasean en el mercado.

Otros gustos

Las personas también le ha tocado inclinarse por la comida vegetariana, recurren a estas tiendas y restaurantes donde pueden conseguir un menú sano, bajo en calorías o aprender a elaborar estos platos, ante la falla masiva de carne y pollo en su dieta diaria.

Ellas opinan

María Viloria: “En la casa voy resolviendo con lo que voy encontrando, qué más vamos a hacer. Esperemos que esto cambie, no podemos seguir comprando las cosas a precios tan caros”.

María Rojo: “Hoy (ayer) me tocó comprar dos pollos y pagué 800 bolívares, que más me tocó comprar para poder llevar algo a la casa, también ha tocado complementar con salchichas y mortadela y con verduras, hay que ingeniárselas, pero no es justo”.

Elidia Rivero: “Todo está muy caro, gracias a Dios nosotros somos agricultores y cultivamos verduras, pero la carne y el pollo son necesarios para el crecimiento de nuestros hijos y los granos casi ni se consiguen, esta situación cada vez está peor”.

Yelitzabel Suárez: “Aquí ha tocado hacer cola para todo, la situación está difícil, cuando encuentro enlatados compro, y también verduras y hortalizas, ha tocado meterse a vegetarianos en estos días, cuando la situación nos ahoga”.

 

 

 

 

Diario Los Andes

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529