Visión Global

Las sorpresas del 6D

Las sorpresas del 6D


A pocas horas de las elecciones, los analistas políticos coinciden en sus estimaciones sobre los resultados de las elecciones parlamentarias de mañana domingo.  Nadie discute sobre quién obtendra la mayor votacion.
Adicionalmente, produciendose los comicios en un ambiente político y electoral altamente polarizado, tampoco hay dudas de que la alianza que obtenga la primera votación, logrará la mayoría absoluta de los votos. Es decir, que logrará en número de votos, la mitad más uno de los votos.
Los analistas políticos, al considerar los resultados que arrojaron las encuestas hasta el domingo pasado, cuando venció el lapso para la publicación de dichos sondeos según la mormativa electoral, también coinciden en señalar que, es de tal magnitud la diferencia entre el polo que logre el primer lugar y el que obtendrá el sgundo lugar, que seguramente el que obtega el primer lugar en votación también logrará el mayor número de diputados. Por lo que a su vez, logrará la mayoría absoluta de diputados. Es decir, tendrá en la Asamblea Nacional no menos de la mitad mas uno de los diputados.
¿Entonces cuáles serán las sorpresas de mañana si ya sabemos quién pudiera ganar?
Según los analistas, considerando la realación de fuerzas que determina la polarización, el medio para votar que son las máquinas automáticas y el sistema desproporcional de elección de los diputados, la gran sorpresa va a ser si quien gana obtiene, más allá de una mayoría absoluta, una mayoría calificada. En el caso venezolano, esa mayoría calificada está marcada por los tres quintos o los dos tercios. Lo que sigfica en número de diputados 100 diputados o 111 diputados, respectivamente.
Ese es secreto que envuelve el resultado final del día de mañana.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529