Visión Global

“Legislativas vigiladas” por Margarita López Maya

“Legislativas vigiladas” por Margarita López Maya


Margarita López Maya / @mlopezmaya.

Alejémonos del mundanal ruido producido por las sanciones del Gobierno de EEUU hacia funcionarios venezolanos acusados de corruptos, narcotraficantes y violadores de DDHH
Alejémonos del mundanal ruido producido por las sanciones del Gobierno de EEUU hacia funcionarios venezolanos acusados de corruptos, narcotraficantes y violadores de DDHH. Todo un espectáculo que pareciera querer distraernos de lo importante: el Gobierno de Maduro exhibe una debilidad creciente dentro y fuera del país, que nos alerta a planificar un futuro de cambios pacíficos y democráticos, so pena que otros, por otras vías, los hagan por nosotros. Un cambio pareciera ya inevitable.

El escenario deseable pasa por las elecciones parlamentarias en puertas. Desafortunadamente el proceso constitucional para elegir al nuevo CNE fue malogrado por la Asamblea Nacional para reproducir la situación ventajista previa. Es una dificultad que no debería obstaculizar nuestra participación masiva y responsable en la elección de un nuevo Legislativo independiente del Presidente y más representativo de la diversidad de ideologías e intereses de la nación. Países con dictaduras como Uruguay en 1980 y Chile en 1988 lograron un cambio a través del voto. En 2000 los mexicanos, votando, sacaron al PRI del poder, cambiando el sistema de partido dominante por otro pluralista.

Una contundente votación por un cambio político en la AN obligaría al Gobierno finalmente a aceptar el diálogo, el debate y la construcción de acuerdos para salir de la crisis. Olvidemos las amenazas de Cabello, son mazazos en el aire. Si la voluntad popular habla claro, al Gobierno solo le queda acatar. A los militares también. Si no lo hacen, el siguiente escenario será el referendo revocatorio en 2016.

Nuestra principal lucha actual es por un proceso electoral con justicia y transparencia. Para ello apoyemos las demandas de actores nacionales que vienen interpelando al CNE. No nos inhibamos de exigir la presencia de actores internacionales de observancia electoral. La competencia pinta de pésima calidad por la arbitrariedad con que hoy el chavismo ejerce el poder. Las barbáricas palabras del embajador Chaderton, sin que le costara el cargo, o del gobernador Istúriz, sirven de abreboca de la agresividad por venir. Presencias interamericanas o internacionales ayudarían a la sindéresis y garantizarían testimonios menos contaminados por la conflictividad interna.

Últimas Noticias, 16 de marzo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529