Visión Global

Lentejas, caraotas y frijoles se cotizan a precios de “lomito” en mercados de Caracas

Lentejas, caraotas y frijoles se cotizan a precios de “lomito” en mercados de Caracas


.

Una de las propiedades que se le atribuye a las lentejas es la de atraer la buena suerte, pero es precisamente buena suerte la que necesitará si desea conseguir en los mercados de Caracas un kilo de lentejas en menos de Bs. 700.

Luego de realizar una visita a los mercados de Guaicaipuro y Quinta Crespo, se constató que  únicamente en algunos locales comerciales se consiguen lentejas detalladas.

Ante los altos precios que presenta la carne de res en las carnicerías del país (entre Bs. 700 y Bs. 1000 por kilo), los venezolanos podrían acudir a los granos como sustitutos de la proteína animal, solo que las  caraotas, frijoles, y sobre todo las lentejas, se cotizan a la par del lomito.

Los frijoles están en Bs. 180; las caraotas cuestan entre Bs. 100 y 160 en el mercado de Quinta Crespo,  y a Bs. 500 en el de Guaicaipuro . Las caraotas  rojas se consiguen en Bs.  400; pero si en cambio le gustan las blancas, tendrá que desembolsar la módica suma de Bs. 1.200 por un kilo de esta variedadLas lentejas están en Bs. 700 tanto en Guaicaipuro, como en Quinta Crespo.

“Solo cuatro paqueticos hay ahí”, dice la vendedora del único comercio del mercado Guaicaipuro que muestra granos detallados en su mostrador. Explica que los granos de la buena suerte “están escasos, como todo”, pero “si preguntan por los otros es igual”.

Cultivos en crisis

El director de oleaginosas, leguminosas y textiles de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro),  Ramón Elías Bolotín, explica que las lentejas son un cultivo de piso alto y que solo en la región de los Andes venezolanos se logra este tipo de siembras; mientras que las caraotas y el frijol se pueden sembrar en toda Venezuela, pero informa que  “esos cultivos no escapan a la crisis agrícola que se vive en todo el país” por la falta de insumos y agroquímicos.

Bolotín señala que los herbicidas e insecticidas que usan para los cereales y caña son los mismos que se utilizan para las leguminosas, y que desde que se procedió a la expropiación de Agroisleña,  el Estado inició un monopolio a través de Agropatria con el cual controla más del 70% de los agroquímicos que se comercializan en el país.

“Son los mismos agroquímicos para leguminosas, cereales, caña, y se ha afectado a todos por igual. Ya se ha traducido en un mercado negro de insumos. Por ejemplo,  los privados representan más de 80% de la producción en cereales y los programas públicos  apenas 20%, pero Agropatria reparte los insumos y agroquímicos en  50% para el sector público y 50% a los  privados, entonces los sectores públicos los revenden a los privados hasta al quíntuple .  Han llegado a estar en Mercado Libre”, denuncia.

Sin cifras de producción

Las cifras actuales de producción de lentejas, caraotas y frijoles se desconocen porque desde el año 2007 el Ministerio para Agricultura y Tierras, responsable de recoger los datos sobre tales rubros, no ofrece los números sobre el acopio de esas cosechas, refiere Bolotín.

Sin embargo  agrega que en el caso de las caraotas, ya para el 2007 Venezuela tenía un consumo de 120 mil toneladas por año, y la producción nacional apenas llegaba a 20 mil. “Las  100  mil toneladas restantes se importaban de afuera”, apunta.

Sobre las anunciadas importaciones de granos desde Nicaragua y República Dominicana, a través de los convenios enmarcados en Petrocaribe, dice desconocer las cantidades que se puedan estar importando de lentejas y frijoles, pero comenta que  en este momento se estarían importando desde diferentes naciones alrededor del 90% de las caraotas que consume el país.

.

Finanzas digital

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529