Visión Global

León Natera: Escasez de medicamentos alcanza el 95% en hospitales públicos

León Natera: Escasez de medicamentos alcanza el 95% en hospitales públicos


El presidente de la Federación de Médicos de Venezuela, Douglas León Natera, señaló que la escasez de medicinas en el país es “bárbara” y criticó la puesta en marcha del Siamed y aseguró que no es la solución. Fustigó al CNE por tener las elecciones de la federación “bloqueadas” y aseguró que ejercer la medicina en el país es “riesgoso”.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, denunció que la escasez de medicamentos es “bárbara” en instituciones públicas de la salud alcanzando hasta 95%, falla que se extiende a instituciones privadas para reponer tanto insumos como equipos. Así lo declaró en una entrevista en el programa Diálogo Con de Televen.

Natera apuntó que “no se puede entender que hay escasez de medicamentos y ahora tengas que anotarte para que en una farmacia o centro de comercialización y te vayan a llamar (con relación al Sistema de Asignación de Medicamentos – Siamed). El que lo crea es buen creyón (sic), pero si entras en la computadora y buscas un anticonceptivo oral, no lo consigues. No es posible que eso no se consiga, ni siquiera preservativos. Hay una serie de enfermedades crónicas que se ven afectadas por esta situación”.

El presidente de la Federación Médica de Venezuela sostuvo que la salud es un derecho constitucional que debe cumplirse “sin necesidad de la publicación de decretos ni cartas públicas” – en alusión a una comunicación que envió el ministro de Salud, Henry Ventura, al programa – y que los directores de los más de 12 mil centros hospitalarios que hay en el país deberían estar trabajando permanentemente en ese aspecto.

“La situación de la salud en el país la sabe perfectamente el pueblo de venezuela que ha tenido la oportunidad de asistir a un hospital (…). Ni si quiera a las clínicas les dan los dólares para reponer equipos, menos a los hospitales. Una institución privada donó preservativos y los tiene retenidos en la aduana. Muchas medicinas vienen trianguladas desde Cuba”, dijo León Natera.

Sin poder renovar el gremio

León Natera informó que la Federación Médica de Venezuela tiene las elecciones suspendidas por una “mora electoral” señalada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que la comisión electoral de la federación “no es plural”, según el organismo.

En este sentido, el especialista indicó que “ni si quiera nos dejan hacer la comisión transitoria como es (…). Tenemos 13 proyectos electorales, introducidos ante el CNE y ninguno tiene respuesta. El último, que debió permitir las elecciones este año, se introdujo en octubre de 2014. Eso incide en que no nos deja hacer la discusión de la contratación colectiva con el mismo Gobierno. También colocan a las universidades autónomas en esa categoría”, dijo.

Agregó que la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) recomendó al Gobierno nacional que se sentara con la Federación Médica y permitiera las elecciones pero no ha sucedido.

Ejercer la profesión sin garantías y sin salario

“El ejercicio profesional en los hospitales y centros públicos es muy riesgoso; muchas personas violentas están dentro de las instituciones, que incluso están amparadas por algunos directores. Algunos casos, directores de hospitales no son médicos, lo que se traduce en agresiones y abuso de la autoridad ante el personal. Permanentemente están amenazados los médicos, verbal y físicamente, como en el hospital del Lídice, donde tuvimos que esconder un médico por más de 24 horas por su seguridad”, declaró León Natera.

Explicó que esa situación es el “día a día” de todos los galenos en centros de salud pública del país, que a su vez ha resultado en una migración de más de 12.830 médicos de instituciones públicas, y que no son reemplazados por otros médicos.

Agregó que de esa cantidad, alrededor de 7.830 médicos se han ido al exterior mientras que de instituciones privadas se han ido al exterior otros 2.500 médicos, sumando un total de 10.300 galenos que han abandonado el país. ” Esto forma parte de un estudio que hemos hecho desde 2003 hasta hoy”, apuntó.

Rechazó las declaraciones del ministro de Salud, Henry Ventura, sobre la “huída de médicos del país” y lo emplazó a decir “otra cosa”.

Por otra parte, indicó que un médico residente, “que es el que comienza a trabajar con bolívares 5.800 ¿cómo hace un profesional para sobrevivir? Es un absurdo. Se redondea un poco más con las guardias hasta bolívares 9 mil, que debe realizar los fines de semana y feriados.

“Actualmente hay hospitales que no les han pagado ni una quincena a esta fecha, como el de El Algodonal. Se ha venido a menos porque no pueden atender emergencias. Eso pasa en muchos lugares. En el histórico Hospital Vargas no se hacen emergencias ni guardias de noche por la inseguridad. Lo primero que debe hacer un administrador, llámese ministro o director de hospital, es buscar los recursos para hacer con dignidad la profesión”, dijo.

Relación tormentosa con el Estado

León Natera dejó entrever que existe un gran problema de comunicación con el Estado, al indicar que las declaraciones de voceros oficiales no se ajustan a la realidad de la salud venezolana.

Tomó como ejemplo la vocería del Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, cuando sentenció que “cerca del 85%” de niños se han atendido recientemente, a lo que León Natera respondió que “los médicos del Hospital de Niños no lo ven así”.

Se refirió a las detenciones y acusaciones del Estado a médicos que han denunciado problemas en sus recintos de salud, como el caso del Doctor Carlos Rosales, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del país, quien fue detenido por el Sebin por denunciar escasez en centros médicos.

Caso similar al del Doctor Ángel Sarmiento, Presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, que denunció 8 muertes sospechosas en el hospital de Maracay, y fue calificado de terrorista, del que León Natera informó que “tuvo que abandonar el país”.

Con relación a recibir un trato similar, aseguró que espera no tener “pacientes en el Sebin, espero que no, pero cualquier venezolano puede tener cita ahí”.

“Apenas llega un ministro, siempre llega la comitiva de la federación saludándolo y pidiéndole reunión. En 2 años han cambiado 4 ministros. Hasta 2003 tuvimos muchas reuniones. De ahí en adelante muy pocas. La última fue hace 4 años que tras una manifestación logramos hablar con un viceministro”, puntualizó el presidente de la Federación.

.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529