Visión Global

Ley de Amnistía debe sortear muchos obstáculos

Ley de Amnistía debe sortear muchos obstáculos


Una vez promulgada por la AN, la ley podría ser declarada inconstitucional

Varios son los escenarios legales que podrían ocurrir luego de que la Asamblea Nacional sancione la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y que definirán si la misma podrá aplicarse.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó a ÚN que para el mes de abril ya debería estar definido si el Presidente de la República firmará su promulgación, la devolverá a la AN con algunas observaciones, o, “en lugar de promulgarla, la remita a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie”.

“Si la Sala decide considerarla inconstitucional, entonces la ley no se podría promulgar, y en ese caso la AN puede promover, a través del proceso correspondiente, un proceso de aprobación vía referendo para la aprobación de leyes”, dijo Haro, quien considera que esta sería la salida más pacífica para resolver la disyuntiva.

No obstante, el también constitucionalista Julio Lattan recordó que el artículo 74 de la Constitución establece que la amnistía no puede someterse a consulta pública.

“No podrán ser sometidas a referendo abrogatorio las leyes de presupuesto, las que establezcan o modifiquen impuestos, las de crédito público ni las de amnistía, ni aquellas que protejan o desarrollen los Ddhh y las de tratados internacionales”, dice el artículo.

Lattan indicó a ÚN que el TSJ podría declarar nula la ley parcialmente y que, en ese caso, “no es que se ejecuta directamente, sino que con la ley en la mano los familiares irán a los tribunales donde están los expedientes para solicitar al juez su aplicación”.

Al respecto, Haro explicó que el TSJ puede declarar algunos artículos inconstitucionales, y entonces entraría en vigencia la ley, y “podría promoverse una reforma legislativa”.

ÚN | Génesis Carrero Soto

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529