Visión Global

Liberados empleados tomados como rehenes por presos de la PGV

Liberados empleados tomados como rehenes por presos de la PGV


Aceptaron la mediación de José Vicente Rangel Ávalos. Al penal trasladaron 2.000 detenidos de diferentes retenes policiales del país

Inicialmente, el lunes a las 9:20 am, los presos comenzaron a cumplir su plan para exigir a las autoridades que les llevaran plantas eléctricas al centro de reclusión, así como 2.500 detenidos de los retenes policiales de todo el país que están hacinados.

Alegaban que esos presos que están en los retenes pasan hambre y sufren humillaciones, pero la realidad es que debido a que muchos de los reclusos de la PGV han obtenido la libertad, es poco el dinero que reciben semanalmente los pranes por la causa que cobran a la población penitenciaria.

Durante el tiempo que los presos mantuvieron a los rehenes en su poder trataban de convencer a los familiares, que permanecían en los alrededores de la PGV, y les manifestaron que se quedaran tranquilos porque todo estaba bien, explicó una mujer, pariente de uno de los trabajadores retenidos, en una entrevista.

A la media noche de entre sábado y domingo fueron liberados 20 trabajadores que aún quedaban en poder de la población penal.

El lunes pasado en la mañana los presos de la PGV se apostaron en la entrada del recinto y comenzaron a tomar como rehenes a los empleados del penal hasta llegar a 46. No hubo mayor número de rehenes porque otros trabajadores se enteraron de lo que ocurría y no acudieron a sus labores.

A pesar de que no lograron el número de 2.500 traslados de detenidos a la penitenciaría, sino 2.000, los presos negociaron con José Vicente Rangel Ávalos que sirvió de mediador.

La llegada. Prado dijo que luego de conversar con defensores de derechos humanos, que confirmaron la liberación de los últimos 20 rehenes, tuvieron conocimiento de que los detenidos que sacaron de los retenes policiales fueron trasladados a la cárcel 26 de Julio, frente a la PGV, donde eran reseñados y luego los llevaron a la penitenciaría donde eran entrevistados por los presos para preguntarles si estaban en capacidad de pagar semanalmente la causa.

La información que obtuvo indica que hasta el viernes eran 1.443 los detenidos llevados a la PGV desde distintos retenes policiales del país. Agregó que el sábado a las 4:00 pm fue liberado Ramón Hernández, subdirector de la PGV.

Entre las reflexiones de Humberto Prado en relación con la situación que se vivió en la PGV, se preguntó “cómo el Estado cede frente al chantaje de los presos y les entrega los detenidos para que se hagan cargo de ellos” y a eso agregó otra interrogante: “Quién responde por la vida de esas personas que sacaron de esos retenes policiales”.

Aún Prado no se explica por qué reclusos que están bajo responsabilidad del Estado pasan a manos de los presos de un establecimiento carcelario.

Ayer anunció que lo sucedido en la PGV lo denunciará hoy ante la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que se inicie una investigación.

Además, lo hará del conocimiento del sistema universal e interamericano.

52 heridos es el resultado del suceso acaecido la semana pasada en el retén de Alayón, estado Aragua, y 7 reclusos murieron. Siete heridos están en estado delicado.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529