Visión Global

Líder escocesa pide a premier GB no bloquear independencia

Líder escocesa pide a premier GB no bloquear independencia


Las líderes de Escocia y Gran Bretaña intercambiaron críticas el martes en relación al deseo de Escocia de votar por su independencia justo cuando Gran Bretaña negocia su salida de la Unión Europa.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que pretende preguntarles a los votantes a finales de 2018 o principios de 2019 si quieren abandonar el Reino Unido.

Gran Bretaña decidió en un referendo del 2016 dejar la Unión Europea tras décadas de membresía, pero los escoceses votaron por amplia mayoría a favor de permanecer. Sturgeon dice que Escocia no debería “ser llevado por un camino que no quieren ir sin tener opción”.

El gobierno británico deberá llegar a un acuerdo en un referendo legalmente vinculado. La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado la petición al referendo, al acusar a Sturgeon de generar incertidumbre y división.

“No es momento de jugar a la política o generar incertidumbre”, les dijo May a los legisladores en la Cámara de los Comunes. “Es momento de unir al país para honrar el deseo de los británicos y para forjarles un mejor y más brillante futuro, y una mejor Gran Bretaña”.

En una provocación a May, Sturgeon tuiteó el martes que fue elegida con un “claro compromiso manifiesto” por su partido Nacional Escocés para llevar a cabo la votación y agregó que “la primera ministra aún no ha sido elegida por nadie”.

May tomó el poder a través de un proceso interno del partido Conservador luego de que renunciara David Cameron. Los críticos la acusan de falta de un convincente mandato popular al no haber ganado elecciones como primera ministra.

En un referendo de 2014, los escoceses rechazaron la independencia con 55% de los votos, pero Sturgeon dijo que la decisión de Gran Bretaña de dejar la UE había traído un “importante cambio de circunstancias”.

El Parlamento británico aprobó el lunes un proyecta de ley que autoriza a May el inicio de dos años de negociaciiones con los otros 27 miembros del bloque para la salida.

AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529