Visión Global

Lista básica de medicamentos castiga a los más desfavorecidos

Lista básica de medicamentos castiga a los más desfavorecidos


Como un “atentado contra la salud” califica el doctor y exministro de Salud, José Félix Oletta, la Lista Básica de Medicamentos Esenciales que fue publicada en la Gaceta Oficial n° 40.396 en abril de este año y que restringe a los médicos el uso de fármacos que estén fuera de ella so pena de castigo.

La Lista Básica Nacional de Medicamentos Esenciales es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en Venezuela ha existido desde su implementación, pero la recientemente publicada atrajó las críticas de las voces academicas y médicas debido a su carácter restrictivo y punitivo al no permitir a los galenos de los centros públicos de salud utilizar cualquier otro medicamento que no esté en la lista y que consideren pertinente para cualquier tratamiento.

“Esta lista debió surgir de un consenso entre todas las partes, entre expertos, autoridades, investigadores. Esa consulta no se hizo y cuando es publicada se conoce que tiene disposiciones obligatorias que de no ser cumplidas sancionan a quienes no cumplan lo allí establecido. Eso no debería ser, es contraproducente y limita la utilización de ciertos medicamentos”, argumenta Oletta.

El doctor Carlos Basanta, Magister en Salud Pública, considera que la lista “le coloca una camisa de fuerza a los médicos” y atenta contra el paciente.

Señala que las resolución del Ministerio para la Salud viola el Artículo 83 de la Constitución Nacional en el que dice que la salud es un derecho fundamental y una obligación del Estado que la debe garantizar como un derecho a la vida, asimismo contradice el Artículo 5 de la resolución que obliga a preescribir solo lo que esté en la lista, independientemente de las contraindicaciones.

“Darle otra cosa o no ponerle nada al paciente por temor a ser sancionado, viola el principio médico del ‘primero no hacer daño’ y el juramento hipocrático; viola el Código de Deontología Médica en Venezuela en su Artículo 12 que señala que el médico debe gozar de libertad para decidir acerca de la intención médica requerida por el enfermo dentro de las normas y criterios científicos prevalecientes”, señala Basanta.

El especialista también coloca como ejemplo que no puede utilizar un antibiótico que esté en la lista, pero que no lo señale el cultivo y antibiograma del paciente, haciéndole a este daño solamente porque se pretenda obligar a utilizar solo los medicamentos que se encuentren en la lista.

Oletta también indica que esta lista debió salir con una complementaria ya que la publicada por el ministerio limita a los médicos.

“Lo grave es que están limitando el uso de los medicamentos en los hospitales públicos. Es una lista restrictiva, no te permiten usar otro producto que no esté ahí, está prohíbido. El médico es quien debe tener la autonomía del juicio clínico y terapéutico”, comenta Oletta.

El exministro de Salud también destaca otra de las contrariedades de la lista y es que asegura que 80% de los medicamentos listados en ella en estosmomentos no existe debido a la escasez que vive ese sector.

Entre los productos contenidos en la lista se encuentran: aciclovir, ácido fólico, acetaminofen, albendazol, bacitracina, ciclofosfamida, clindamicina, cloruro de sodio, clotrimazol, fenobarbital, fluconazol, gentamicina, mesna, metformina, nelfinavir, nistatina, oxicodona, propofol, ritonavir, toxoide tetánico, diversas vacunas, verapimilo, entre otros.

Por su parte, el doctor Basanta considera que la lista debe ser revisada por el Ministerio para la Salud y consultar con las Sociedades Científicas los medicamentos a incluir, y eliminar por violatorio del estamento legal y del acto médico el Artículo 4 de la resolución.

Agrega que los únicos perjudicados por esta situación son los ciudadanos de escasos recursos ya que son ellos quienes acuden a los ambulatorios y hospitales del sector público.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529