Visión Global

Lista escolar cuesta 15 veces más que hace 2 años

Lista escolar cuesta 15 veces más que hace 2 años


 Catalogando como una gran odisea para los padres y representantes el poder adquirir la lista escolar, el secretario de Participación Ciudadana del partido Un Nuevo Tiempo, José Caldera, señaló que para el año 2013 esta lista oscilaba entre 2.500 y 3.000 bolívares, pero para este año sobrepasa los 37 mil, lo cual representa un incremento de 15 veces más en menos de tres años.

En rueda de prensa efectuada en la sede de esta tolda política, Caldera precisó que se abocaron a efectuar un estudio del valor de los insumos, ante el inicio del proceso de inscripción del año escolar 2015-2016, convirtiéndose en un enorme desafío el poder conseguir estos implementos y los niños puedan tener un correcto desenvolvimiento en su accionar académico.

“No sólo existe una extrema escasez de materiales y utensilios escolares, sino lo más fuerte es la abrupta carencia de poder adquisitivo para lograr comprar la lista de útiles. En el año 2013, el costo total de la canasta escolar rondaba los 17 mil, pero en la actualidad puede sobrepasar los 35 mil bolívares. Esto hablando sólo de cuadernos y libros de textos”, agregó.

El representante político precisó que el calzado para el año académico oscila entre 15 y 20 mil bolívares, mientras los uniformes pueden llegar a los 14 mil, sin hablar del valor de los morrales, cartucheras y loncheras, cuyos costos ponen de cabeza a los padres.

“Este gobierno se ha empecinado de forma determinante, a través de una inflación desmedida, de perjudicar cada día más al pueblo. Para poder comprarle a un sólo representado sus implementos escolares, se necesitan alrededor de 5,6 salarios mínimos”, acotó.

Caldera resaltó que no entiende la llamada inclusión educativa referida por el Gobierno nacional, pues cada día es más complejo poder estudiar y formarse como ciudadanos, alejándose de la violencia y el ocio. “Se necesitan política congruentes, fortalecidas con un buen nivel educativo”.

Alertó que en el Zulia se ve con preocupación cómo han desaparecido programas, los cuales en antaño eran ejemplo de dignificación para cada uno de los zulianos, como lo era el programa Rafael María Baralt, el cual entregaba los útiles escolares a los infantes de las escuelas pertenecientes a la Gobernación del estado.

“Hace más de dos años que no funciona este programa. Aquí debe prevalecer el beneficio de los niños y del colectivo, más allá de las ideologías. Lo fundamental es que puedan tener un buen desenvolvimiento en su actividad académica. Por eso estas cifras son aterradoras”, añadió.

EL secretario de Participación Ciudadana de UNT exhortó al presidente Maduro y al gobernador Arias Cárdenas a generar verdaderas políticas públicas que generen bienestar al pueblo, pues los padres de familia sufren un karma para poder alimentar a sus hijos y, con estos alarmantes precios, lograr que puedan cumplir con su asistencia a clases con normalidad.

“Como partido democrático, creemos en la pluralidad de las ideas, el conocimiento y el desarrollo de la humanidad, por eso vemos con preocupación la puesta en marcha de políticas equívocas del gobierno, lo cual nos está llevando al despeñadero”, dijo.

 Hizo hincapié en que los presupuestos y cotizaciones de la lista escolar la efectúan por día, pues la realidad venezolana es que la mayoría de los productos de uso escolar son importados, evidenciándose el debilitamiento de la producción nacional. “La calidad de vida del venezolano va en detrimento por las políticas erróneas de un gobierno sinvergüenza, el cual no fomenta el crecimiento de la industria venezolana”.

Caldera esgrimió que una resma de papel extra oficio valía anteriormente 600 bolívares, en la actualidad cuesta más de 3.500 y un cuaderno, para una sola materia, llega a valer casi 400 bolívares. “Se imaginan lo que se debe devengar para adquirir los cuadernos para las 8 o 9 cátedras, exigidos para la educación básica. Es una misión imposible. Por eso utilizamos el hashtag #LaGranOdiseaEs, para demostrar lo cuesta arriba el poder conseguir la lista escolar”.

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529