Visión Global

“¿Listos para esa liga?” por Ramón Guillermo Aveledo

“¿Listos para esa liga?” por Ramón Guillermo Aveledo


Ramón Guillermo Aveledo / @AveledoUnidad

Venezuela es parte del Mercado Común del Sur, y hace pocos días, nuestros diputados ante el Parlamento de ese acuerdo de integración me invitaron a conversar con ellos sobre el papel de nuestro país en ese contexto
Estaban también en el panel el abogado Gonzalo Capriles, amigo desde los años universitarios y experto en los asuntos jurídicos de esos procesos y, desde una perspectiva empresarial, indispensable para comprender la cuestión, Eduardo Porcarelli y Juan Pablo Olalquiaga. Es sensato escuchar criterios variados. Me sentí honrado de compartir con ellos. Para los cuatro, era la primera vez en años que nuestros representantes se interesaban en saber nuestro parecer. Lo agradecemos y correspondimos hablando con sinceridad.

Mercosur es un proyecto de integración en avance. Tiene problemas, naturalmente superables. Eso no es lo que debe preocuparnos, sino nuestras condiciones para participar de un modo favorable a nuestro progreso, el del comercio latinoamericano y mundial, y el bienestar de nuestra gente. También debemos recordar que en América Latina no hay procesos irreversibles, por más que hayan madurado institucionalmente. Ahí está la experiencia de la Comunidad Andina, la cual impulsivamente abandonamos.

El Mercado Común del Sur es un compromiso venezolano, máxime en nuestra actual situación de mínimas exportaciones y severísimas limitaciones para importar. En el grupo están varios gigantes agropecuarios con industrias de dimensiones considerables. Brasil es el primer productor del mundo en algodón, naranja, café, caña de azúcar, hierro y manganeso. Es uno de los 20 primeros exportadores planetarios y en Latinoamérica encabeza televisores, equipos militares, aviones, semiconductores, celulares y automóviles. Argentina lidera el mundo en girasol, yerba mate, limón, miel y aceite de soya, y es segundo en maíz. En la región es número uno en software y autopartes. Fíjese que no estoy mencionando carne o vinos. En carne y lácteos, el pequeño Uruguay es una potencia, y más de la mitad de la producción paraguaya es rural.

En inversiones extranjeras, Brasil atrae casi 200 veces más que nosotros; Argentina, con todos sus problemas de confianza, y Uruguay, con su modesto tamaño, nos superan 29 veces, respectivamente. Paraguay prácticamente nos iguala.

En esa liga jugamos. Ganar o perder depende de lo que decidamos y lo que hagamos, no de lo que digamos. Hay mucho qué hacer.

Últimas Noticias, 16 de marzo de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529