Visión Global

Llegan los primeros balseros luego de la muerte de Castro (Video)

Llegan los primeros balseros luego de la muerte de Castro (Video)


Apenas dos días luego que las cenizas del ex líder cubano Fidel Castro fueran depositadas dentro de un monumento conmemorativo en el cementerio más grande de Santiago de Cuba, los primeros balseros cubanos lograron llegar a las costas floridanas.

Un grupo de 13 migrantes, 10 hombres y tres mujeres, tocaron tierra la madrugada del martes en los Cayos de la Florida, según informaron la autoridades del Condado Monroe.

Los balseros atracaron su embarcación rústica pasadas las 4 a.m. en el embarcadero de un complejo turístico de Big Pine Key, donde fueron hallados por la policía local. “Todos están saludables”, dijo Becky Herrin, vocera de la Oficina del Alguacil del Condado Monroe. Se desconoce al momento de qué parte de Cuba zarparon los navegantes, o cuánto tiempo permanecieron en alta mar.

Las imágenes grabadas por personas en una playa de Dania Beach el 25 de junio muestran el momento en que un grupo de 11 balseros cubanos logran tocar tierra en el sur de la Florida, luego de un encontronazo con las autoridades locales.

Los cubanos fueron entregados a oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para iniciar su proceso de naturalización. Bajo la política de pies secos/pies mojados, los cubanos que logren llegar a territorio estadounidense pueden quedarse de forma legal en el país.

Las autoridades del sur de la Florida dijeron que tras la muerte de Castro el 25 de noviembre que están vigilando de cerca las aguas del Estrecho de la Florida en busca de señales de un éxodo de cubanos.

“La Oficina del Sistema de Emergencia del Condado Monroe está monitoreando la situación en Cuba, la isla ubicada a sólo 90 millas de Cayo Hueso”, según reza un comunicado de ese condado del 26 de noviembre.

El Servicio Guardacostas de los Estados Unidos interceptó a 38 cubanos en el Estrecho de Florida y los devolvió el 1 de diciembre a la Bahía de Cabañas, quizás uno de los primeros grupos en ser repatriados desde que Castro falleciera a los 90 años.

Sergio N. Cándido/El Nuevo Herald

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529