Visión Global

Llueven peticiones al Papa para que interceda por presos políticos

Llueven peticiones al Papa para que interceda por presos políticos


El Club de Madrid solicitó al Papa Francisco que en su próxima audiencia con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro el domingo le pida la liberación de los presos políticos, petición a la que se sumaron opositores venezolanos que esperan que la reunión abra el camino a una salida a la crisis.

A su vez planteó que “defienda los derechos humanos y los valores democráticos y hable a favor de la libertad de prensa”, según una carta que la organización le envió al pontífice divulgada el viernes.

La misiva llevó la firma de la presidenta del grupo, la exmandataria de Letonia Vaira Vike-Freiberga, en representación de los 107 miembros de la organización, todos ellos ex jefes de Estado y de gobierno democráticamente elegidos en 70 países de todo el mundo.

“Creemos que este domingo es una ocasión inmejorable e irrepetible para hacer llegar al presidente Maduro un mensaje de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de liberación de los presos políticos a través de la voz y autoridad moral y la autorizada voz de Francisco”, concluyó la carta.

El Club de Madrid es una organización de la que forman parte también expertos y académicos para debatir asuntos concernientes a la democracia. Fue formalmente constituido en mayo de 2002.

La organización internacional Human Rights Watch, a través de su director para América José Miguel Vivanco, también envió al pontífice una misiva para pedirle que en su encuentro con Maduro le solicite medidas para liberar a los opositores de inmediato y sin condiciones y lograr la independencia del Poder Judicial.

En Caracas Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, admitió que la oposición venezolana tiene puestas sus esperanzas en la reunión del domingo y sostuvo que “puede ser la vía de la salida del conflicto en Venezuela”.

Tintori expresó en conferencia de prensa que espera que el Papa Francisco le pida al mandatario venezolano que “libere a todos los presos políticos” entre quienes se incluye López, que cumplió este viernes 12 días de huelga de hambre, y que se defina la fecha para las elecciones parlamentarias.

La esposa del dirigente afirmó que es delicada la situación de López y otros opositores que se mantienen en huelga de hambre.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, instó el viernes a López y al exalcalde Daniel Ceballos a que levanten la huelga de hambre y dijo en su cuenta de Twitter que esa acción “atenta contra su salud”.

Huelga venezolana en El Vaticano

Dos concejales de San Cristóbal comenzaron el viernes una huelga de hambre ante el Vaticano para pedir, entre otras cosas, la mediación del Papa para que el Gobierno de Nicolás Maduro libere a los presos políticos. Se trata de los concejales José Vicente García y Martín Paz, quienes empezaron esta huelga de hambre aprovechando que Maduro viajará también a Roma para reunirse con Francisco el domingo y participar, un día después, en una conferencia de la FAO. El viernes también hubo una concentración de venezolanos en El Vaticano. Situados fuera de los límites vaticanos, los dos políticos venezolanos permanecen sentados en el suelo, provistos de unas mascarillas y rodeados de botellas del que será de ahora en adelante, según aseguraron a EFE, su único sustento: el agua. Con la protesta quieren trasladar tres peticiones a la Santa Sede y al propio pontífice. Los dos concejales solicitan una audiencia con el Papa para “que pueda escuchar de viva voz la situación de persecución, represión y vejación de las libertades en Venezuela”, apuntaron. Martín Paz señaló que, más allá de estas tres peticiones a Bergoglio, otro objetivo fundamental de la huelga es que sus voces sean escuchadas internacionalmente.

.

AP/EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529