Visión Global

Lo que realmente se sabe de las posibles formas de contagio del virus zika

Lo que realmente se sabe de las posibles formas de contagio del virus zika


Se sabe con certeza que el mosquito Aedes aegypti es una vía de transmisión del virus zika, la enfermedad que ya afecta a 21 países del continente americano.

De acuerdo con las informaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la presencia del mosquito y la falta de inmunidad de los habitantes de la región son las causas principales de la rápida propagación de la epidemia.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales también están investigando opciones alternativas de transmisión de la enfermedad, así como la relación del virus con la microcefalia, una alteración que afecta al crecimiento del bebé y que ya se ha dado en casi 4.000 casos de bebés en Brasil desde octubre de 2015.

Pero, ¿cuáles son las otras posibles vías de transmisión del zika y qué se sabe sobre ellas?

1. Contagio sexual

El estadounidense Brian Foy contrajo el zika en África, en 2008. Y cuando regresó a Estados Unidos contagió a su esposa, él cree que por la vía sexual.

Mujer embarazada¿Se transmite el virus zika a través del embarazo?

“Lo más probable es que mi esposa haya sido infectada mientras teníamos sexo, pero la ciencia no está ni siquiera cerca de probar la posibilidad de este tipo de contagio”, le contó Foy a BBC Brasil.

Foy, científico en la Universidad del Estado de Colorado, asegura que no hay duda de que la picadura del mosquito Aedes aegypti es la principal forma de contraer el virus, pero defiende la importancia de al menos investigar lo que ocurre por vía sexual.

Aunque también admite que, al menos en teoría, habría más pistas sobre la posibilidad de contacto sexual si esa fuera una situación más generalizada.

La OPS se ha pronunciado al respecto: “El zika se ha aislado en el semen humano, y un caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita”.

“Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika”, explicaron fuentes del organismo.

2. Durante el embarazo

El virus zika se puede transmitir a través de la sangre, aunque éste es un mecanismo poco frecuente, pues en la mayoría de los casos sucede gracias a la picadura del mosquito transmisor.

En cuanto a la transmisión del zika de madre a hijo, durante el embarazo o el parto, “la evidencia también es limitada”, explica la OPS.

“La investigación está en curso para generar más pruebas con respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo el virus afecta a los bebés”.

3. En la lactancia materna

Lactancia maternaNo existen pruebas en la actualidad de que el virus se transmita a través de la leche materna.

Otra posible opción sería la transmisión del virus a los bebés a través de la leche materna pero, de acuerdo con la OPS, “actualmente no existe evidencia” de esta forma de contagio.

En cualquier caso, la institución sanitaria hizo a las madres una serie de recomendaciones al respecto.

“Las madres en zonas con circulación del virus deben seguir las recomendaciones de la OPS y la OMS sobre lactancia materna”, explica el informe.

En este sentido, aconsejan que la lactancia materna sea “exclusiva durante los primeros 6 meses, seguida de la lactancia materna con alimentos complementarios hasta los 2 años o más”.

“La OPS está trabajando con sus países miembros para fortalecer la lucha contra el vector, comunicar los riesgos del zika y promover la prevención”, agregó la institución.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529