Visión Global

Lo que sabe BBC del ataque que dejó al menos 4 muertos y 40 heridos frente al Parlamento británico en Londres

Lo que sabe BBC del ataque que dejó al menos 4 muertos y 40 heridos frente al Parlamento británico en Londres


Londres, la capital de Reino Unido, se encuentra en estado de alerta después de que este miércoles se produjera un ataque frente a la sede del Parlamento británico que dejó cuatro muertos y que este jueves se atribuyó el autodenominado Estado Islámico.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

  • 4 personas, un agente de la policía, una mujer de unos 40 años y un hombre de unos 50 y el atacante, murieron en el incidente ocurrido en la zona del puente de Westminster.
  • El autodenominado Estado Islámico se atribuyó este jueves la responsabilidad del atentado. “El perpetrador del ataque de ayer (…) fue un soldado de Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta a los llamados (del grupo extremista) para atacar a los ciudadanos de la coalición”, informó la agencia Amaq, considerada la portavoz del grupo.
  • 40 personas resultaron heridas, 29 de las cuales siguen hospitalizadas y 7 se encuentran en estado crítico. Las víctimas son de 10 nacionalidades. La primera ministra Theresa May informó que entre ellos hay tres franceses, dos surcoreanos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano, un estadounidense y dos griegos.
  • Entre los heridos se encuentran tres policías.
  • May dijo este jueves que el atacante nació en Reino Unido, que el servicio de inteligencia conocido como MI5 lo había investigado en su día por posibles “vínculos extremistas”, pero en la actualidad no estaba en el punto de mira de la policía.
  • Se sabe que era un hombre de mediana edad, que iba armado con un cuchillo y que fue abatido por agentes. Las autoridades investigan si actuó o nosolo.
  • Este jueves la policía confirmó que se llevaron a cabo 8arrestos en Londres,Birmingham, una ciudad del centro de Inglaterra, y otros municipios.

¿Qué sucedió?

Mapa

La Policía Metropolitana (Scotland Yard) informó que el primer llamado de emergencia llegó a las 2:40 de la tarde hora local.

Según lo que se ha podido confirmar, un hombre embistió con un vehículo, un Hyundai i40 gris, a varios transeúntes en el puente de Westminster, aledaño al Parlamento y al Big Ben.

Una de las personas atropelladas, una mujer, murió. Otra mujer fue rescatada con heridas de gravedad del río Támesis. No se sabe si se arrojó para escapar del ataque o si fue embestida por el vehículo.

Posteriormente, el vehículo del atacante chocó contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

El atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.El atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

Descendió del vehículo y apuñaló a un policía, que falleció luego pese a los esfuerzos de un parlamentario por salvarlo.

Se trata de Keith Palmer, de 48 años, quien llevaba 15 años en la fuerza. Estaba casado y era padre de dos niños.

El agresor luego corrió hacia la entrada del Parlamento y fue abatido por los disparos de agentes no uniformadosen la zona conocida como Old Palace Yard, que sirve como estacionamiento.

Este jueves Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque. Las fuerzas de seguridad intentan determinar si el atacante actuó solo o tuvo cómplices.

En un discurso ofrecido ante la Cámara Baja, la primera ministra Theresa May confirmó que conocen su identidad, pero que la harán pública en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.

Pero adelantó que el agresor nació en Reino Unido, que el servicio de inteligencia británico -conocido como MI5- lo investigó en su día por posibles “vínculos extremistas”, pero que ahora no estaba en el punto de mira de la policía.

La sede del Parlamento británico es uno de los edificios más icónicos de Londres.La sede del Parlamento británico es uno de los edificios más icónicos de Londres.

El comandante de Scotland Yard, Ben Harrington, informó en una conferencia de prensa que realizaron ocho arrestos en una serie de operativos en Londres, en Birmingham -ciudad del centro de Inglaterra, ubicada a poco más de 200 kilómetros al noroeste de la capital- y en otros municipios.

En Birmingham hicieron redadas en seis viviendas.

“Las investigaciones en Londres, Birmingham y en otras ciudades continúan”, dijo.

Y añadió: “En este punto no tenemos información sobre otras posibles amenazas para el público”.

Según explicó Harrington, la policía revisa las grabaciones de circuito cerrado, los videos tomados por los transeúntes con sus celulares y la evidencia recogida en la escena del crimen y en los lugares en los que se realizaron los arrestos.

LondresAlgunos transeúntes atendieron a los heridos en el puente de Westminster.

Durante el ataque, testigos describieron escenas de caos, con gente gritando y escapando. Sin embargo, algunos transeúntes atendieron a los heridos en el puente de Westminster.

En ese momento la primera ministra Theresa May se encontraba en la sede del Parlamento, así como decenas de legisladores.

May fue evacuada de inmediato y conducida al número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe de gobierno, situada a pocas cuadras del lugar.

De inmediato expresó su solidaridad con los fallecidos y heridos, así como con sus familias y calificó los hechos de un “ataque terrorista repulsivo y depravado”.

Y dijo que los londinenses “nunca se rendirán al terror y no permitirán que las voces de odio y el mal nos separen”.

Según la primera ministra, desde junio de 2013 los servicios de inteligencia han desarticulado 13 complots para atacar en Reino Unido.

El Palacio de Westminster fue acordonado casi de inmediato y las primeras ambulancias llegaron en 6 minutos. Los parlamentarios permanecieron dentro del edificio hasta cuatro horas.

Por su parte, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, señaló: “Mi mensaje para aquellos que quieren destruir nuestro estilo de vida es: ‘No tendrán éxito, no nos dividirán. Los terroristas no nos intimidarán”.

Los miércoles, el primer ministro de turno debate en la cámara con el jefe de la oposición, con gran asistencia de legisladores.

Los diputados y otras personas que se encontraban en el edificio -unas 500- fueron evacuados dos horas después del ataque.

Policía de LondresLa policía acordonó el lugar y el edificio del parlamento fue cerrado mientras las autoridades controlan la zona donde ocurrió el tiroteo.
Theresa May, primera ministra británica.La primera ministra británica, Theresa May, calificó el ataque como “repulsivo y depravado”.

Las víctimas fueron trasladadas en helicóptero o ambulancia a centros médicos cercanos, entre ellos el Hospital de St. Thomas, y los que se encontraban más graves fueron internados en el Hospital King’s College, situado en el sur de la capital.

Los heridos son 40, según confirmó la policía, 29 de los cuales están hospitalizados y 7 en estado grave.

Entre ellos hay cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un estadounidense y dos griegos, según informó la primera ministra este jueves.

También resultaron heridos un grupo de alumnos franceses, estudiantes universitarios de Lancashire, en el noroeste de Inglaterra, y una pareja rumana, así como tres agentes.

Poco después de que se registrara el ataque, la Policía Metropolitana informó que estaba tratándolo como un “hecho terrorista hasta que se demostrara lo contrario.

Como consecuencia, la investigación la conduce el brazo antiterrorista de Scotland Yard.

Mark RowleyEl jefe de la unidad antiterrorista de la policía de Londres, Mark Rowley, compareció ante la prensa en la noche del miércoles.

Reacciones internacionales

Diversos líderes mundiales mostraron su solidaridad con Reino Unido tras el ataque de este miércoles.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, habló por teléfono con la primera ministra británica para ofrecerle sus “condolencias por el ataque terrorista”, según explicó el mandatario en Twitter.

“Ella es fuerte y está muy bien”, agregó.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, expresó su “solidaridad” con sus vecinos, diciendo que “el terrorismo nos concierne a todos y Francia sabe cómo el pueblo británico sufre hoy”.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que sus pensamientos estaban “con nuestros amigos británicos y toda la gente de Londres”. “Estamos firme y resueltamente a favor de Gran Bretaña en la lucha contra todas las formas de terrorismo”, añadió.

El presidente español, Mariano Rajoy, también condenó el ataque. “España está con el pueblo británico”, escribió en un tuit.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529