Visión Global

“Lo que se divisa” por Alejandro Moreno.

“Lo que se divisa” por Alejandro Moreno.


Alejandro Moreno.

Un barrio caraqueño. Día del niño. Las autoridades políticas no apoyan ninguna celebración. Instituciones particulares, Iglesia presente incluida, no disponen de recursos para hacer lo que por muchos años hicieron. Algunas familias se reúnen y ponen en común sus pequeños capitales para la fiesta. A ellas se adhieren los mala conducta que sí tienen cómo y entre todos ponen en marcha juegos y diversión. Aparecen varios miembros de la GNB en una patrulla buscando, se supone, a unos delincuentes. La gente sospecha que vienen por los que están en la alegre reunión. Se cierra en torno a ellos y agrede a los efectivos con piedras y palos. Los importunos visitantes huyen a toda prisa con la patrulla maltrecha y los vidrios rotos.

Una larguísima y nutridísima cola ante un supermercado. Efectivos de la GNB intentan poner orden con los métodos que les son habituales. La muchedumbre no obedece con facilidad. Un oficial grita: “Ustedes son unos salvajes y por eso nosotros tenemos que caerles a tiros”. Disparan al aire. La gente no se asusta y agrede verbalmente a gritos y con gestos a los guardias. No los respeta ni los teme.

Tanto en un caso como en el otro, el poder parece estarse desplazando de las decadentes “autoridades”, los uniformes y las armas a la gente agrupada, no necesariamente organizada, unida espontáneamente hacia la consecución de un mismo propósito vital o en torno a una actividad común.

¿El régimen lo percibe? Su respuesta parece hasta ahora haber sido un extremo reforzamiento del poderío militar abriéndole campo para instalarse como poder omnímodo y absoluto sobre todas las instituciones del país. “Todos los ministerios, todos los ministros y ministras, todas las instituciones del Estado, quedan bajo el orden y la subordinación absoluta al comando … bajo el mando del presidente … y bajo el mando del general…”. Lo dijo Maduro públicamente y en cadena nacional, valga la redundancia enfatizadora.

¿Quiso decir sólo gobierno cuando dijo Estado? ¿Dio puntada sin dedal esta vez? Las palabras son claras: el Estado todo bajo el mandón militar, declaración pública y oficial (¡autoritaria!) de “absoluta” dictadura militar. Poca reacción han producido. ¿No se han entendido o no se las ha creído? ¿Se piensa que sólo se refieren a poner al Estado bajo el comando de la nueva misión? Incluso así serían declaración dictatorial. Ahí están; quizás esperando el momento de “lo dicho, dicho está”.

Por el camino que vamos, en los próximos conflictos por hambre, agua, medicinas, ¿dispararán al aire de los pulmones de la gente?
El Nacional, 9 de agosto de 2016

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529