Visión Global

Lo social será la prioridad de la nueva mayoría parlamentaria

Lo social será la prioridad de la nueva mayoría parlamentaria


Los diputados electos de la nueva mayoría parlamentaria, estarán inclinados a tratar los temas sociales, que son el clamor de los venezolanos que votarán por ellos el pasado 6 de diciembre.

VisiónGlobal conversó brevemente el viernes, con 6 de los 112 diputados que integrarán la nueva mayorías. Les preguntamos cuál será su prioridad en el nuevo período legislativo, que se iniciará el 5 de enero del 2016.

José Antonio España, diputado por el estado Delta Amacuro:

Está sumamente claro que comienza una nueva etapa en la vida del pueblo venezolano. Van a gobernar desde la Asamblea Nacional (AN), diputados de la Unidad y el pueblo se van a sentar en la directiva de la AN.

Se acabó el ring de boxeo.

Los reales de los venezolanos no son del gobierno. Son reales de todo el pueblo. Particularmente tenemos que señalar, que no es posible que los jubilados y los pensionados sigan sin cestatickets. No es posible que solo se aumente el salario mínimo, que es miserable.

Este gobierno pelea con otros gobierno para hablar de soberanía. La soberanía se defiende invirtiendo y produciendo, por ejemplo, en el Delta Amacuro.

Es absolutamente claro que noes confrontación. El pueblo quiere resolver los problemas económicos. Los primeros que van a comparecer ante la AN, es todo el gabinete económico. Si es el que estuvo hasta ahorita o sea el nuevo que nombren, tendrán que ir a la Asamblea para decir si van a rectificar y si se va a producir un profundo viraje.

La economía venezolana no va a poder seguir dirigida por los Tres Chiflados. Eso es lo que parece el gabinete económico de este gobierno. El pueblo por supuesto quiere derrotar la escasez, las colas, el desabastecimiento, la inflación. Esos son los temas de los venezolanos de hoy.

Si vale 10 salarios mínimos una canasta básica, cuánto valen hoy las hallacas, los estrenos, el Niño Jesús. ¿%0 salarios mínimos?. ¿Cómo una familia acometerá sus gastos de diciembre?. No hay forma que los resuelva o los acometa.

Hoy, llenos de esperanza, después de las elecciones nos abordaron muchas personas, muy contentas, emocionadas. ¿Qué sentiste?, le preguntamos. Nos contestaron una frase que nos quedó grabada: Justicia y Esperanza. Eso caracterizó la jornada del 6 de diciembre.

Carlos Valero, diputado por el estado Táchira:

Con nosotros la nueva AN no se convertirá en una herramienta de la crisis, ni en parte de la crisis. El gobierno, que en este momento se encuentra en un estado de negación de la realidad, como cuando a alguien se le muere un familiar –diciendo que no se ha. muerto, no se ha muerto- el gobierno está en ese estado.

Entendemos, y queremos comprender que el gobierno está viviendo su luto. En esa desesperación, ellos pretenden que la nueva Asamblea se convierte en parte de la crisis para justificar su inacción. Eso no va a ocurrir. Nosotros vinimos a trabajar por los problemas de la gente.

Venimos a trabajar para que no haya mas colas. Para eso venimos a trabajar el tema económico, para que se cumpla la Constitución, para que haya un modelo económico que funcione para todos. Ese será el trabajo de la Asamblea.

Lo vamos a ejecutar de manera serena y firme. Si Maduro cree, que nos vamos a montar en un ring de boxeo para que sigan desatendiendo los problemas del país, está completamente equivocado.

Sonia Medina, diputada por el estado Táchira:

Para nosotros, desde el estado Táchira que logramos obtener 6 de 7 diputados, con lo cual el Táchira se expresó pro el Cambio como se expresó toda Venezuela. La responsabilidad y la tarea la asumimos, con mucho respeto y cariño, pero con un compromiso muy alto. Porque Venezuela está esperando que nosotros seamos los mejores, y que atendamos el mensaje que nos dieron.

Un mensaje de libertad para toda Venezuela, que se tiene que traducir en una Ley de Amnistía. Esa es la prioridad de la nueva Asamblea.

Igualmente es prioridad el tema económico, social. En lo económico contamos con diputados muy capaces, con gran conocimiento de las políticas que deben impulsarse.

De todo esto, la lectura de la confianza que se generó en nuestro país desde el 6 de diciembre, ha sido una cosa increíble y muy favorable la confianza de los inversionistas.

En el tema social, tenemos que reforzar y darle cumplimiento a las misiones, pero con dignidad. No que estén pidiendo un carnet político. En Táchira se llegó al colmo de pedir el 1×10 para acceder a un programa social.

Esa grosería se tradujo en el 1×10 para la opción democrática.

Alfonso Marquina, diputado por el estado Lara:

Los poderes públicos están para servir al pueblo de Venezuela. Un poder tan importante como la AN tiene que estar para resolver los problemas que tiene el pueblo venezolano.

Esos problemas son escasez, inseguridad, inflación, y por supuesto, la deficiencia de los servicios públicos.

Desde la AN, el compromiso de la mayoría parlamentaria es legislar y ejercer la funciones de control para que los poderes públicos, particularmente el poder ejecutivo, produzca los cambios en los económico y lo social, y empiecen a aliviar la terrible crisis que hoy castiga al pueblo venezolano.

Elías Matta, diputado por el estado Zulia:

Creo en la solidaridad. Mucho más con los países vecinos y del Caribe. Pero lo que no podemos es sacrificar a nuestra población a costa de darle beneficios a otros. Debe ser una relación de ganar-ganar.

En el año 2013, el costo de producir un barril de petróleo era 12 dólares. Extrañamente en el año 2014, eso subió a 18 dólares. ¿Porqué aumentó 6 dólares más el costo de producción? Eso alguien tendrá que responderlos.

¿Está la reforma de la Ley de Banco Central entre las prioridades?

Esta es un reunión para analizar un plan político y una plan legislativa. Debemos concentrarnos en eso. En ver cuáles son las leyes económicas que debemos trabajar. Pero dentro de nuestro discurso, de nuestra creencia, está la visión de que debemos tener un Banco Central que cumpla lo que establece la Constitución, estabilizar los precios y garantizar que verdaderamente que nuestra moneda tenga valor.

Eso no lo ha venido haciendo el actual BCV, porque está al servicio del ejecutivo. Creemos que eso hay que tratar que se garantice. Ese es el trabajo que debemos hacer.

Tomás Guanipa, diputado por el Distrito Capital:

Lo principal son los temas sociales de la gente. Venezuela está atravesando ahorita una crisis económica y social más grave que hayamos tenido en nuestra historia, además de la política.

Por supuesto, tenemos que entrar a discutir con todos los venezolanos y los sectores un nuevo modelo económico.

Este modelo económico fracasó y llenó al país de corrupción. Lamentablemente la gente está pasando una situación demasiado deplorable, y tenemos que concentrarnos en los temas sociales, y la reinstitucionalización del país.

El poder sustituir un modelo de importación, por un modelo que sea altamente productivo para los venezolanos. Acabar con tantas colas. Revertir todos los procesos que han habido en Venezuela, para que se vuelva a creer en el emprendimiento y en la iniciativa privada. Poder trabajar para mejorar la capacidad adquisitiva del venezolano, y que el salario no sea el más miserable de toda América Latina. Eso son retos muy importantes.

Paralelamente a eso, lo que tiene que ver con las garantías de libertad que tienen que existir en el país. Liberar a los medios de comunicación. Liberar a los presos políticos. Tener instituciones autónomas e independientes del ejecutivo. Son temas que tenemos que discutir y que tenemos que entrarles a discutir de forma inmediata.

¿Van a suspender los envíos de petróleo a Cuba?

No. Lo que hemos dicho es que hay que revisar todos los convenios. Lo que no es posible es que estemos regalando nuestro petróleo a otros países, cuando hay tantas necesidades en Venezuela.

Revisar es también ver quiénes se han beneficiado de nuestro petróleo, y también otros países que han recibido ayuda económicas de Venezuela, cuando aquí la mayoría de los venezolanos estamos haciendo cola.

Revisar el uso de los recursos del país, es una prioridad. No puede ser que nosotros en Venezuela, teniendo falta de electricidad y servicios públicos, estemos regalando construcción de avenidas, de calles y petróleo, a otros países. Eso tenemos que revisarlo de forma inmediata.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529