Visión Global

Lorenzo Mendoza solicita al Gobierno ajustar precios rezagados

Lorenzo Mendoza solicita al Gobierno ajustar precios rezagados


Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, solicitó al Gobierno ajustar los precios rezagados de los productos regulados “de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos”.

“Estamos pidiendo que se cumpla la Ley, hay un margen de ganancia que establece la Ley. Lo que no pueden es imponer pérdidas. Hay una serie de productos que están secuestrados por el congelamiento de precios. Tienen que haber una sinceración de precios”, afirmó en una rueda de prensa.
Aseguró que pese a la caída de los precios del petróleo, Empresas Polar aumentó su producción en 5,5%.

Recalcó que la empresa genera impuestos para el desarrollo del país. “En los últimos 13 años hemos generado 23 mil 318 millones de dólares en contribuciones fiscales, que el Estado usa para su gestión social, educativa y de infraestructura”, aseveró.
El empresario fue enfático en resaltar lo hecho en Venezuela: “No nos cabe la menor duda que la industria nacional es esencial para la economía de un país”, al tiempo que indicó que ningún país en el mundo puede desarrollarse sin el apoyo de la empresa privada.

Mendoza dijo que no están de acuerdo con el sistema cambiario, pero han tenido que aceptarlo y aclaró que Empresas Polar ha recibido 1,15% del total de las divisas de las importaciones del Estado.

Añadió que el nivel de productividad es de 5,5 kilo por cada dólar que se recibió de Cencoex. “Empresas Polar produce 18 veces más del gasto que representa importar productos terminados”. Agregó el empresario que “cuando tenemos materias primas para producir hemos logrado esta eficiencia”.
Mendoza dijo que el nivel de inversión que ha tenido la empresa es para ofrecer el bienestar del consumidor venezolano. La empresa tiene 30 mil trabajadores directos y 180 mil trabajadores indirectos. “Son empleos productivos que redundan en el desarrollo del país y en el bienestar de esas familias”, apuntó.
Finalizó el empresario que el Estado debe invertir en la industria nacional y recordó que no fueron convocados a participar en el Consejo Nacional de Economía Productiva.
Mendoza enumeró siete propuestas para la crisis económica actual que vive el país.
1.- Reactivar el acceso de materia prima. Es fundamental que se reconozca la deuda que tiene el Régimen de Control Cambiario con los proveedores internacionales.

2.- Acceder al financiamiento internacional. Es evidente que ante la caída de los precios petroleros, es fundamental la ayuda del financiamiento de la forma más eficiente y menos costosa para los venezolanos. Recordó que sabrá el Gobierno cómo hacerlo.

3.- Apuntalar la producción nacional. Hace falta que se atienda, luego del reconocimiento de la deuda, a los proveedores de la materia prima, además de simplificar los trámites.

4.- Sinceración de los precios. Es importante que se cumpla lo establecido en la Ley de Precios Justos con los márgenes de ganancias y costos de producción que se establecen en el texto legal y no imponer precios que generen pérdidas.

5.- Poner a producir las empresas estadales. Es evidente que se propone que en estas empresas que no están produciendo a su 100% deben tener una revisión. “Esas empresa no producen y no le están rindiendo a Venezuela”.

6.- Atender a los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria. Si se cumple con la Ley de precios justos y hay rentabilidad adecuada. Proponemos destinar un porcentaje de la producción a bienes de primera necesidad a los programas sociales.

7.- Recuperación del campo venezolano. Fortalecer la producción agrícola donde Venezuela es competitiva, no solo por las condiciones geográficas y ambientales sino también por la capacidad de sus agricultores. “En materia de café, cacao, arroz, maíz blanco, podemos ser plenamente autosuficientes como una vez lo fuimos”, puntualizó Mendoza.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529