Visión Global

Los 8 puntos clave que se deben conocer para la recolección del 20% de las firmas

Los 8 puntos clave que se deben conocer para la recolección del 20% de las firmas


El electorado tiene muchas dudas sobre el proceso de recolección del 20% de las firmas, requeridas para solicitar el referendo revocatorio de la gestión presidencial de Nicolás Maduro. Recolección que se realizará del 26 al 28 de octubre.

Aníbal Sánchez, consultor político en el área electoral, de sus conferencias sobre el proceso revocatorio, logró reunir en nueve puntos “clave” la respuestas a las principales interrogantes de los electores.

Los “8 puntos Claves, que Usted como elector debe conocer” acerca de la recolección del 20%, que se realizará entre el 26 y el 28 de octubre:

Puntos Clave

  • Todos los inscritos en el Registro Electoral para el 30 de Abril del 2016 pueden participar; el único documento a solicitar es la cédula laminada, incluso vencida. Allí se hará la captura de 4 huellas de cada elector y luego será la firma del registro. “Esto debe ser realizado en el menor tiempo posible, cercano a un minuto”, precisó.
  • Quienes dejaron de participar en el llamado 1% o fue invalidado entre las 605.000 puede participar en el proceso si está inscrito en el Registro Electoral (En corte del 30 de abril).
  • El Consejo Nacional Electoral (CNE) solo instalará 1.356 centros de recaudación, 10% de los que habitualmente se habilitan para una elección presidencial. Sánchez insta a los electores a ingresar con solo su Numero de Cédula, en http://VotaUnidad.com o en http://Revocalo.com para conocer los centros que estarán disponibles en su municipio. “Pueden firmar en cualquiera dentro del mismo en que vota; a excepción de Caracas y Vargas, donde es parroquial”, recalcó.
  • En el país se instalarán 5.392 máquinas, distribuidas en 1.356 centros ubicados en 776 parroquias. Habrá puntos con 2, 3, 4, y 5 captahuellas. “El promedio de capturas para cubrir solo el requisito; en el transcurso de 7 horas efectivas al día, es de 242 electores, de ahí el reto de superar esta media. Recomienda, “que sean los más jóvenes previo chequeo los primeros, al igual que llevar el conteo del flujo de electores por máquina”.
  • Se dispondrá de tres días efectivos para la recolección del 20%: el 26, 27 y 28 de octubre. El horario diario es de  8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. Entre las recomendaciones del CNE en el Manual de Instalación está que a las 2:00 pm se cuente hasta 90 personas en las colas, para alertar que hasta ese número pueden ser atendidos. “pudiendo variar de acuerdo al flujo registrado”
  • La captura de cuatro huellas por elector “está lejos de ser una amenaza, puede ser una ventaja al momento de validar contra el AFIS”. El elector debe manejar sus inquietudes en los puntos Azules de información, y estar conscientes de lo imperioso de la celeridad en el proceso.
  • Cuando se sabrán los resultados, desde día 25 al momento de la Instalación acto este bajo presencia de Testigos se levantan actas; así como diariamente en cada una de las Maquinas, por lo que él mismo 28 de Octubre al finalizar se puede conocer número de participantes, aunque CNE se toma tiempo para Recolección Totalizar y Validar hasta el 23 de Noviembre.
  • Cuales son los procedimientos previos a la instalación, una vez adiestrados los Operadores, se realizó la auditoría de las aplicaciones y data de las Maquinas y del Centro de Recepción, continúa el ensamblaje y distribución de los cotillones. La próxima semana es la producción, auditoría y distribución de las Maquinas.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529