Visión Global

Los abucheos contra el presidente interino de Brasil enfrían la alegría olímpica

Los abucheos contra el presidente interino de Brasil enfrían la alegría olímpica


El Maracaná se llenó de abucheos el viernes cuando el impopular presidente interino de Brasil, Michel Temer, declaró inaugurados los Juegos Olímpicos de Río-2016, y las manifestaciones de protesta se propagaron mas allá del estadio.

La colorida y emotiva ceremonia inaugural en el templo del fútbol brasileño estaba pensada para que Brasil se uniera para afrontar los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.

Pero el ruidoso abucheo en respuesta a los menos de 15 segundos de discurso de Temer puso fin al sueño de unión del pueblo del quinto país más grande del mundo.

Temer, que asumió la presidencia de forma interina en mayo en sustitución de la suspendida presidenta Dilma Rousseff, dijo rápidamente: “Después de este maravilloso espectáculo, declaro abiertos los Juegos Olímpicos de Río”.

Para sus opositores, que consideran que el proceso de ‘impeachment’ a Rousseff es un golpe en su contra, esta fue la gota que hizo rebosar el vaso.

Los abucheos se propagaron en todo el estadio, hasta que una batería de fuegos artificiales logró acallarlos.

Pero si el espectáculo siguió adelante dentro del Maracaná no hubo forma de detener el creciente malestar entre los residentes de Río de Janeiro fuera del estadio.

En un día en que miles de enojados manifestantes salieron a las calles de esta ciudad para protestar contra Temer y los Juegos Olímpicos al grito de “¡No habrá antorcha!”, la cobertura en vivo de la ceremonia inaugural no logró animar a muchos brasileños.

En el bar Smelly Goat, justo fuera del Maracaná, había gritos de repudio cada vez que la televisión nacional mostraba a Temer en el estadio.

“¡Hijo de puta!” gritó una mujer mientras el presidente interino hablaba.

Pocas personas dentro del colmado bar prestaban demasiada atención a las imágenes de la ceremonia. Solo los fuegos artificiales lanzados sobre el mítico estadio captaron su interés.

“Prefiero venir acá a tomar una cerveza y estar con la familia que mirar la ceremonia”, dijo la oficinista Patricia Palma, de 43 años. “Siempre muestran lo mismo y es un montón de dinero que nos sacan de nuestros bolsillos”, criticó.

– ‘Los Juegos significan más robo’ –

Muchos cariocas dicen que su ciudad se enfrenta a una grave crisis económica, deficiencias de infraestructura y una alta inseguridad y que los Juegos Olímpicos han beneficiado mayormente a los ricos.

Palma criticó la promesa no cumplida de que para los Juegos, la Bahía de Guanabara iba a ser limpiada.

En sus contaminadas aguas se disputarán las competiciones de vela.

“Fallaron en limpiarla y esto me dice que ha sido para políticos corruptos una manera de robar más”, dijo Palma mientras compartía un sandwich y una cerveza con su hija de 20 años de edad.

Incluso los espectadores más entusiastas que había en el bar, dos amigos que vinieron desde Sao Paulo para presenciar los Juegos, tenían sentimientos encontrados.

“Ojalá estuviera ahí adentro, ojalá tuviera una entrada”, dijo Amelia Didier, de 43 años.”Es una fiesta del deporte para todos los países del mundo, una gran mezcla de culturas”, agregó.Pero cuando se le preguntó si la euforia significa cambios para Brasil, su cara cambió drásticamente.”No, no”, dijo, “porque para hacer estos Juegos Olímpicos, robaron más dinero del que invirtieron”. “Brasil tendrá que pagar un coste mu alto”, sentenció.

AFP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529