Visión Global

Los anticonceptivos importados (+Precios) llega a costar hasta Bs 43.000

Los anticonceptivos importados (+Precios) llega a costar hasta Bs 43.000


Poco a poco los productos importados se han ido apoderando de los anaqueles en comercios venezolanos, siendo parte de lo que se puede adquirir en el país para el consumo diario. De esta situación no se salvaron los medicamentos, los cuales, traídos de Portugal y Argentina, ya se dejan ver en grandes cadenas de farmacias donde se consiguen a precios elevados y para los que se debe reunir un sueldo mínimo y más para adquirir una caja de pastillas.

Recorrido de farmacias

En establecimientos de ventas de productos para la higiene personal y medicamentos como Farmatodo y algunos Locatel, se consiguen los antihipertensivos como Losartán y Candesartrán en Bs. 30 mil y hasta en Bs. 38.500 que en algunas farmacias, se consiguen –si corren con suerte- aún con precios “viejos” en Bs. 600. Los mencionados fármacos que varían de costo según los miligramos, consumidos normalmente por personas de la tercera edad ya se tornaron incomprables para estos pacientes que cobran mensualmente Bs. 40.680 de pensión y no gozan del beneficio del Cesta Ticket.

Recorrido de farmacias

Lo mismo ocurre con los anticonceptivos que pueden costar entre Bs. 22.000 y 23.000 la Femexil y desde Bs. 41.000 hasta 43.000 la pastilla Lobelle. Estos medicamentos tenían un costo regulado de hasta Bs. 10.000, lo que indica que aumentaron más de 2000% su valor anterior. Los productos importados ya tienen al menos un mes en las cadenas de farmacias de Caracas, lo que obliga a los clientes a comprarlas caras, cambiar el tratamiento o simplemente dejarlo.

En algunas sucursales de la cadena privada Locatel, venden en estos precios según algunos clientes consultados, sin embargo, trabajadores aseguran que “por ahora” solo venden los regulados “si se espera que lleguen ciertos medicamentos importados y con precios nuevos pero no sabemos cuándo ni cuánto costarán”, aseguró una vendedora.

Buscan opciones

Recorrido de farmacias

Los más afectados son los consumidores de estas medicinas, los abuelos ahora tendrán que ingeniárselas para adquirir su tratamiento “mi hijo me ayuda pero ahora será más difícil pagar las pastillas para la tensión así de caras, aunque, si se consiguen, uno hace el sacrificio de pagarlas” dijo Beatriz Suárez, persona de la tercera edad.

Por su parte, Carlos Morales, comentó que “voy a seguir buscando las baratas para tratar de no gastar toda la pensión y más en una sola caja de pastillas, cuando las reguladas se desparezcan me tocará comprar las costosas”.

En las mismas condiciones están las mujeres que se cuidan con anticonceptivas. Algunas prefieren pagar el costo porque “es más barato que tener un hijo ahora con la situación país. Yo me cuido más que antes porque no tengo como mantener un chamo, prefiero que hayan pastillas así sean caras” destacó Ana Carolina Guzmán.

Recorrido de farmacias

En las mismas condiciones está Paola Ordóñez, quien dijo que va a tener que cambiar de tratamiento “voy a usar unas pastillas más económicas” destacó, mientras Aymara Velázquez explicó que desde hace al menos un año decidió inyectarse el anticonceptivo, el mismo debe colocárselo cada tres meses e invierte Bs. 2.200 cada vez que le toca y a pesar de que puede aumentar, no siempre será un monto tan elevado como el de las píldoras.   

Antibióticos se unen a la lista de costosos

Recorrido de farmacias

Los antibióticos no se quedaron atrás y también aparecieron con precios elevados y pasaron de Bs. 3.000 a Bs. 23.000, que es el precio actual del Ciprofloxacina, el Vencetacil cuesta Bs. 21.000 y la Claritromicina tiene un valor de Bs. 45.000. Estos productos no han llegado a los comercios pequeños como farmacias que no tienen sucursales, debido a que “no les alcanza” para comprar los importados y que quedan “con lo que hay”, según comentó el encargado de una droguería.

“Si he escuchado que los venden caro pero es en Farmatodo y Locatel, nosotros como comerciantes pequeños no tenemos como comprar esos medicamentos tan costosos”, dijo Alberto Mendoza, dueño de una pequeña farmacia.

Desde hace no menos de seis meses los anticonceptivos regulados y medicamentos para la diabetes como el Glucofage, Eglucon, Metformina y Glafornil no se consiguen en las droguerías pequeñas, lo mismo ocurre con los desparasitantes para adultos y pediátricos, colirio y lágrimas artificiales, que no han llegado a estos comercios. Asimismo, los antihipertensivos como Alodipina y Norvas, no se ven en el mercado, ocurriendo lo mismo con los tratamientos para nebulizar.

2001

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529