Visión Global

“Los ciudadanos, la mayoria sin representación”, por Maximiliano Donat

“Los ciudadanos, la mayoria sin representación”, por Maximiliano Donat


Maximiliano Donat

Desde las elecciones parlamentarias del 2010 se viene hablando de representación y de cómo los circuitos electorales han permitido que la sumatoria de votos nacionales se transformen en menor cantidad de diputados, todo ello basado en el índice poblacional, número que define la cantidad de diputados a elegir por circuito.

Esta práctica o fórmula matemática ha traído como consecuencia que por ejemplo en Amazonas un diputado salga electo por 30.000 electores y en Petare por 300.000 electores. Podríamos pensar en su justicia o injusticia y gastaríamos hojas y hojas de papel explicando las bondades y desventajas de esta forma de calcular el número de diputados por circuito, pero para nosotros como ciudadanos electores y elegibles ese no es realmente el problema, nuestro problema es ¿A quién representan esos diputados?.

En boca de los líderes de los partidos políticos estos nos representan, pero da la casualidad que sumando la militancia real de todos no alcanzan el 30% de los electores y por experiencia de más de 50 años de democracia hemos visto que en realidad representan a sus militantes e ideologías, en otras palabras a sus intereses como partidos. Esta aseveración nos hace antipoliticos o antipartidistas, por supuesto que no, nada más lejos de ello, pues los ciudadanos reconocemos la enorme importancia que estas organizaciones han tenido en el desarrollo y sostén de la democracia y por ello hemos sido electores fieles a nuestros talante democrático, pero ¿Ellos nos han reconocido a nosotros como Ciudadanos ?.

Creo que solo los militantes de partidos podrían responder positivamente esa pregunta, los Ciudadanos, la Gran Mayoría de los electores, sabemos que no es así, prueba de ello es la trillada frase ”solo se acuerdan de nosotros en las elecciones, después no los vemos más por aquí”.

Los Ciudadanos somos pues la mayoría sin representación, no importa cuál sea la forma de calcular los circuitos o distribución de estos “representantes” en las diferentes regiones a lo largo y ancho del País, la tendencia es a ser representantes de sus partidos y no de sus electores (la Gran Mayoría Ciudadana), para ser más drásticos, los diputados indígenas ni siquiera le dan atención a sus etnias ¡ que podríamos esperar entonces los ciudadanos comunes de “nuestros” diputados ¡.

No creo que algún ciudadano haya elegido a un diputado para que se encargue de defender expropiaciones causando un desabastecimiento de productos y bienes antes proporcionado por los expropiados, que ninguno sea capaz de hacer la mínima contraloría del uso de nuestras riquezas, que vayan al exterior a plantear nuestros problemas socio políticos con dólares de nuestros bolsillos, que simplemente no asistan a sus lugares de trabajo, que simplemente luchen por mantenerse en ese espacio y no por los derechos ciudadanos, que entregue su capacidad legislativa constantemente al ejecutivo, que no promuevan la participación ciudadana, que no velen por el fiel cumplimiento de la Constitución al desestimar lo referente a la descentralización y autonomía de las regiones, que apoye la injerencia de Estados extranjeros, que no haya aprobado una ley del seguro social, que no haya legislado sobre la organización del sistema de salud, que no haya legislado sobre la participación ciudadana en asuntos del Estado, que hayan permitido el control de Medios de Comunicación, que hayan permitido la partidización de las FAN, la Justicia, la Defensoría, la Contraloría, la Procuraduría, la Educación, en fin todo aquello que como ciudadanos electores no le dimos esa autoridad para irrespetar y desconocernos como Ciudadanos con Derechos y Deberes.

En conclusión somos la Gran Mayoría sin representantes en la AN. ¿Podemos cambiar esa realidad aplastante? Solo el tiempo, la organización ciudadana y la necesidad de cambiar las tradicionales formas de gobernar lo dirán, por lo pronto este 2015 puede ser el inicio de esos cambios eligiendo Diputados Ciudadanos impulsados por la Gran Mayoría sin representación….por ahora..

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529