Visión Global

Los cuatro principales embalses que surten agua a la Gran Caracas han mermado

Los cuatro principales embalses que surten agua a la Gran Caracas han mermado


La sequía que hace tres años afecta al país ha mermado el nivel de agua de los cuatro principales embalses que abastecen a la población de Caracas, Miranda y Vargas, informó la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vázquez.

La falta de lluvias se acentúa con la presencia del El Niño, fenómeno climatológico cíclico que este año es “similar al que ocurrió en el período de 1972 a 1974 que fue una sequía centenaria mundial. Esto ha provocado que tengamos menos agua disponible y en el caso que nos corresponde, en la Región Central tenemos la disminución de las lluvias en Caracas en 31%; otro 27% menos en Miranda y el caso más crítico, es el de Vargas con 48% menos”, señaló, citada en un boletín de prensa de Hidrocapital.

La situación del embalse Camatagua, precisó, del que se extrae la mayor cantidad de agua que abastece a Caracas, parte de Valles del Tuy y parte de los Altos Mirandinos “está en tendencia baja, es decir, si bien Camatagua no está seco, vemos cómo en los últimos tres años ha disminuido su volumen”.

Agregó que el embalse Lagartijo, que también abastece a Caracas tiene un nivel bajo. Mientras que, las fuentes que surten el embalse Agua Fría, que abastece a Los Teques y El Jarillo, en Miranda, mantienen su tendencia baja. Lo mismo ocurre con el embalse de Taguaza, que surte a Guarenas y Guatire.

Vázquez puntualizó que la situación en Vargas es de mayor complejidad, ya que no cuenta con reservas sino que se alimenta directamente de fuentes superficiales y subterráneas.

“Por eso tenemos ciclos de hasta un mes, que es el período en el cual las personas reciben el servicio de agua potable. Estamos trabajando para incorporar nuevas fuentes de suministro, como lo son cuatro pozos subterráneos para aportar más litros por segundo a la población”, indicó.

Camatagua, Lagartijo, Agua Fría y Taguaza, forman parte del total de 108 embalses existentes en el país, reseña el portal web del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.

Además de estos cuatro, en la región central se encuentran los embalses La Pereza, El Guapo, La Mariposa, Ocumarito, Quebrada Seca , Taguaza y Taguacita, indica el portal.

Más temprano, durante una entrevista con Unión Radio, Vázquez llamó a hacer uso eficiente del agua potable para mitigar el efecto de la sequía.

“Tenemos que hacerlo con consciencia, de una manera distinta. Es un recurso vital que nos corresponde a todos y a todas cuidar”, expresó.

Indicó que “se estima que el fenómeno El Niño dure hasta abril de este año y esperamos que las lluvias comiencen a ingresar” a los embalses, manifestó.

Fuente: Últimas Noticias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529